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operaciones pagadas a operadores iniciaron en 2010

Concesión del Metropolitano pactada a doce años aún no empieza a regir

Este año se tenía previsto culminar la ruta troncal del Metropolitano, pero pese al incremento del presupuesto no se priorizó. Se mantiene en etapa preoperativa y con cuatro alzas en los pasajes.

Metropolitano

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El Instituto Metropolitano Protransporte de Lima ( Protransporte ) acordó con las empresas operadoras que el plazo de concesión, de 12 años, no empezará a computarse hasta que se entregue la infraestructura completa de la ruta troncal.

El contrato establece que la fecha de funcionamiento total se completa con la entrega de la infraestructura completa de la ruta troncal, es decir, hasta Carabayllo.

Y así se detalló de manera expresa en la cuarta adenda con la empresa Lima Bus Internacional; en la tercera adenda con Transvial; la cuarta adenda con Perú Masivo y en la primera adenda con Lima Vías Express.

Etapa de preoperación

Según el presupuesto inicial, para este año se tenía prevista la ampliación del Tramo Norte desde la Estación Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Chimpú Ocllo, en Carabayllo, por una inversión de S/ 94.7 millones.

Sin embargo, se habría dado una reasignación de los recursos y ahora se tiene S/ 2.9 millones previstos, lo que significa un ajuste de 97%. El proyecto original del Metropolitano indicaba que la ruta troncal norte debía culminar en la avenida Chimpú Ocllo, en Carabayllo.

En ese trayecto debería haber al menos 17 estaciones más. Hasta ahora, la construcción de este tramo no se culmina, por lo que el Metropolitano se considera en etapa de preoperación.

A la fecha, se han producido cuatro aumentos en sus pasajes pasando de S/ 1.50 (2010) a S/ 2.00 (2012), luego a S/ 2.50 (2014) y ahora S/ 2. 85, en la vía troncal (inconclusa).

Presupuesto total

La Municipalidad Metropolitana de Lima tenía planeado inicialmente inversiones por S/ 614.6 millones este año, pero la incorporación de nuevos proyectos hizo que se eleven en S/ 974 millones adicionales, 158% más.

​En la planificación de presupuestos, solo se consideró 31 proyectos para el 2018, pero luego se incorporó 156 nuevos proyectos de inversión, incluyendo la creación de 34 locales multiusos.

Además, entre los proyectos visibles destacan estructuras “ornamentales”, como los arcos amarillos en distintos puentes vehiculares de la capital.

El Metropolitano comenzó a operar el 28 de julio del año 2010 (con un retraso de varios años, ya que comenzó en el 2006), durante la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.

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