El proceso de vacunación inició la semana pasada en el Perú. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
El proceso de vacunación inició la semana pasada en el Perú. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

El ministro de Salud Óscar Ugarte, aseguró que el Perú recibirá en marzo un total de 2′917,000 dosis de vacuna contra el COVID-19, las cuales serían suficientes para inmunizar a todas las personas que componen en la fase 1 del plan de vacunación.

En declaraciones a RPP, aseveró que los esfuerzos del Gobierno apuntan a que las negociaciones con los laboratorios para la compra de dosis no sean afectadas por la situación de crisis política que vive el país luego de que se conociera que varios altos funcionarios se vacunaron contra el COVID-19.

“Lo que haremos será dar seguridad a empresas y gobiernos para seguir con las negociaciones. Eso será garantizado, ya está en cuso un nuevo lote de Sinopharm, cada lote tiene un contrato, que es el compromiso de cada entrega. Lo que está por firmarse es para un lote de dos millones de dosis que llegarán en marzo, esto nos permite garantizar la vacunación del primer nivel”, aseveró.

En cuanto al desarrollo de otros acuerdos, indicó que esperan recibir en el mes de marzo 117,000 de dosis de Pfizer como parte del acuerdo con Covax y otras 800,000 dosis de vacunas del acuerdo suscrito directamente con el laboratorio Pfizer.

Tenemos la cantidad suficiente para culminar con la primera prioridad y empezar con la segunda que son nuestros adultos mayores como el contingente más importante”, aseveró.

Cabe indicar que el contrato total de compra con el laboratorio Sinopharm es de 38 millones de dosis.

Hasta el momento se ha hecho entrega de 1 millón de vacunas y el proceso de inoculación se inició la última semana en los principales centros médicos del país.

En cuanto al contrato macro firmado por Covax Facility, este busca garantizar vacunas para el 20% de la población peruana, es decir 13.3 millones de dosis.

Según ha informado el presidente Francisco Sagasti, el objetivo del gobierno es el de vacunar a 10 millones de peruanos antes de que termine la actual gestión, en julio de este año.