Si llegara La Niña habría una buena temporada de lluvias para los Andes peruanos. (Foto: GEC)
Si llegara La Niña habría una buena temporada de lluvias para los Andes peruanos. (Foto: GEC)

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que forma parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que existe un 33% de posibilidades de tener ‘Niña’ en el Pacífico central entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 porque se ha observado un enfriamiento en las temperaturas del mar y aire en el litoral peruano.

A través de un comunicado, advirtió que La Niña sería de magnitud débil y podría prolongarse hasta el verano de 2021.

Yamina Silva, investigadora del IGP, sostuvo que este fenómeno climático traerá intensas precipitaciones y elevará el caudal de la cuenca amazónica peruana. También disminuirá la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico central, que produce un calentamiento en el Atlántico tropical del norte y el Mar Caribe.

Del mismo modo, pidió poner atención en la selva. “Las lluvias intensas e inundaciones que ocurrieron en las regiones amazónicas del norte del Perú como Loreto, en el 2012, necesitan mayor consideración sobre los mecanismos océano-atmosféricos para lograr identificar los eventos, tomar medidas preventivas y reducir sus impactos”, sostuvo.

“No olvidemos que estas investigaciones contribuyen a generar conocimiento, los cuales deben ser utilizados para tomar medidas de prevención”, finalizó.