Módulos Temas Día

El Comercio inicia elaboración del Plan "Perú 2050"

Expertos preparan hoja de ruta, con el aporte de ciudadanos, empresas y organizaciones, con el fin de orientar a la sociedad peruana hacia el mejor camino para afrontar los retos de las próximas décadas.

Fachada El Comercio

Fachada El Comercio

Grupo El Comercio busca contribuir con el desarrollo del país poniendo hoja de ruta a disposición de entidades públicas y privadas. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Por iniciativa del Grupo El Comercio, un conjunto de profesionales destacados elaborará el Plan “Perú 2050”, que será una hoja de ruta para guiar el desarrollo del país durante las próximas tres décadas, y estará a disposición de ciudadanos, empresas y organismos públicos.

El proyecto presentado ayer en las instalaciones del Grupo El Comercio cuenta con dos fases. En la primera –que se extenderá hasta el 2021-, la Comisión del Proyecto "Perú 2050" elaborará una hoja de ruta con posibles escenarios futuros, los objetivos a perseguir como país y las reformas necesarias para alcanzarlos. En la segunda fase (2021 -2030), se dará seguimiento a las reformas propuestas en la hoja de ruta, en coordinación con las instituciones.

Para la elaboración de este documento, se buscará la participación de los ciudadanos, entidades privadas e instituciones, mediante diversos mecanismos, como talleres, reuniones, encuestas, etc.

Como lo señaló el presidente del directorio del Grupo El Comercio, Ignacio Prado García Miró, este proyecto se inspira en la Encuesta para un Plan del Perú, de 1956, que recogió las necesidades del país mediante un estudio de casi cuatro años de duración.

La nueva hoja de ruta que se elaborará tiene por objetivo, según indicó Prado García Miró, “preparar al país para enfrentar el crecimiento demográfico y las dificultades que la Cuarta Revolución Industrial nos traerá”, en los ámbitos económico, humano y social.

En esa línea, el director del diario El Comercio, Juan José Garrido Koechlin, sostuvo que esta iniciativa refleja “el ADN” de este medio. "Es lo que hemos hecho por 180 años: pensar, servir al país, investigando, cuestionando, informando, proponiendo soluciones a distintas problemáticas complejas. Hoy reafirmamos esa herencia con el lanzamiento del proyecto, una hoja de ruta que servirá como herramienta para trazar un mejor camino de desarrollo del país”, expresó.

Este documento estará a disposición de empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones civiles, como insumo para su proceso de transformación, explicó Garrido Koechlin, quien detalló que la comisión encargada de la elaboración del plan está integrada por profesionales líderes en sus respectivos sectores, que poseen un profundo conocimiento de la realidad nacional y contarán con el apoyo de actores internacionales.

Sus integrantes son Alexandra Ames (historiadora), Roxana Barrantes (economista), el Diego Macera (economista), Jorge Yamamoto (psicólogo), Camilo Ferreira (economista), Rodrigo Isasi (ingeniero industrial) y Ghislaine Liendo (socióloga).

Roxana Barrantes explicó que el plan abarcará todos los ámbitos de la vida nacional. “Este plan tiene que ayudar a cohesionarnos y encontrar metas y futuros comunes”, sostuvo.

Al resaltar la necesidad de este plan, el asesor técnico de la Comisión Perú 2050, Sebastián Mendoça Ferreira, manifestó que “no se puede escoger cuáles el mejor futuro, hay que inventar tu futuro”.

“Tenemos que ser capaces de movilizar la capacidad inventiva de las personas, reinterpretar nuestra forma de ver las cosas”, expresó.

Tags Relacionados:

El Comercio

Leer comentarios ( )