Medida se concentrará especialmente en los lugares donde se ha detectado mayor aglomeración de personas. (Foto: GEC)
Medida se concentrará especialmente en los lugares donde se ha detectado mayor aglomeración de personas. (Foto: GEC)

El Gobierno ha establecido monitorear el tránsito y densidad de personas en distintos lugares con la ayuda de antenas de telefonía celular, lo cual permitirá una intervención focalizada en zonas con aglomeración de personas.

Así lo informó el economista y miembro del Comando Covid-19, Farid Matuk, al explicar que se busca reducir la cantidad de personas en la vía pública.

En declaraciones a RPP Noticias, Matuk sostuvo que para identificar las zonas en las que se incumplía la cuarentena, el Comando COVID-19 inicialmente utilizó información satelital de la CONIDA, pero la descartaron debido a que entregaba fotos con una semana de atraso.

Agregó que entonces decidieron monitorear la ubicación de los teléfonos celulares en diversas zonas utilizando las antenas de telefonía y que este jueves y viernes elaborarán una línea base de cuántos celulares existen en zonas determinadas, teniendo en cuenta que todos estarán en sus viviendas por la orden de inmovilización obligatoria.

Lo que se ideó fue un monitoreo vía antenas de celular respetando la privacidad de las personas y, en ese sentido, las operadoras lo que nos han entregado en el piloto de Lima de la semana pasada y lo que va de los primeros días de esta, que la antena ABC 50 celulares, la antena NML 1,000 celulares, la antena XYZ 10,000 celulares. Entonces, lo que se va a hacer es durante jueves y viernes Santo una línea de base”, sostuvo.

Preciso que esta medida se concentrará especialmente en los lugares donde se ha detectado mayor aglomeración de personas en los últimos días, los mercados. La cuantificación de las ubicaciones de los celulares iniciará el viernes y la data obtenida permitirá a la Policía Nacional tener idea de la cantidad de efectivos necesarios para intervenir en caso lo requiera y realizar también operaciones focalizadas.

La información obtenida será recogida por el el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para luego trasladarla al Ministerio de Salud (Minsa), sector que determinará el umbral admisible de densidad de personas para evitar la transmisión del coronavirus.