El Gobierno aún no define bajo qué modalidad se impartirán las clases en el 2021. (Foto: UCH).
El Gobierno aún no define bajo qué modalidad se impartirán las clases en el 2021. (Foto: UCH).

El 36% de los padres de familia indica que los colegios privados de sus hijos mantendrán las clases virtuales; sin embargo, están presentando aumentos en sus pensiones, reveló la última encuesta realizada por la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuela de Formación Básica (Anapef).

Asimismo, otro 38% de padres informa que sus colegios aún no detallan sobre las pensiones que tendrán el 2021, de acuerdo con la encuesta aplicada a más de 1,200 personas con hijos en colegios privados .

“Nos preocupa encontrarnos con esta situación estando tan cerca de culminar el año. Que muchos colegios aún no se pronuncien sobre las pensiones del otro año dificulta la toma de decisiones de los padres de familia, quienes deben escoger entre mantenerse en el colegio o migrar hacia otro”, manifiesta Agnieszka Céspedes, presidenta de Anapef.

También preocupa a los padres de familia el aumento de pensiones en los colegios que mantendrán las clases en modalidad 100% remota.

Céspedes criticó que el Gobierno no haya brindado indicaciones claras con respecto a la modalidad en que deben impartirse las clases en el 2021: si serán presenciales, no presenciales o un híbrido de ambas.

Céspedes recordó que en junio se debió publicar la reglamentación del Decreto de Urgencia 02-2020, promulgado en enero de 2020, donde se autorizará la devolución de la cuota de ingreso, monto que muchos colegios exigen a los padres de familia. Sin embargo, a la fecha el reglamento no se publica y miles de padres siguen a la espera de ello.

Estos cambios, además, exigen mayor concentración de esfuerzos en los colegios públicos. Solo a mayo de este año, el Ministerio de Educación (Minedu) recibió más de 150,000 solicitudes de traslados a colegios públicos. Esto significa que los colegios públicos deberán mejorar su infraestructura educativa e implementar protocolos de bioseguridad.