Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo la contratación de más personal de enfermería para el primer nivel de atención a fin de reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).

Explicó que un 30% del personal colegiado no está laborando por ser personal de riesgo.

“El 30% del personal de enfermería está en sus casas por presentar comorbilidades que los hace vulnerable y no se ha contratado a los profesionales que se necesitan. Hay que contratar más personal, pero con respeto a los derechos laborales. Si no hay personal que quiera ir a determinadas regiones se tiene que hacer una acción colectiva, usémosla para la vacunación. Contraten personal para el primer nivel de atención que es el encargado de hacer la vacunación, se requieren 20.000 enfermeras para el primer nivel de atención”, aseveró en RPP.

En esa línea, señaló que la falta de enfermeras intensivistas se debe a que no hubo una adecuada planificación.

“El año pasado hubo tres vacantes en el Minsa y 11 en Essalud, eso nos indica que no se tomaron las precauciones, enfermeras intensivistas sí hay”, aseveró.

Destacó que el Perú tiene las condiciones para hacer una campaña de vacunación masiva exitosa, pues cuenta con uno de los mejores calendarios de vacunación en la región.

En cuanto a los enfermeros fallecidos por esta enfermedad, La Rosa precisó que solo este año han fallecido 18 miembros de su gremio y que en este momento reportan 33 enfermeros en unidades de cuidados intensivos.

El último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300,000 dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm.

Cabe indicar que las 700,000 dosis restantes saldrán de China el 13 de febrero y llegarán a nuestro país al día siguiente, el 14 del mismo mes, también por la noche.


TAGS RELACIONADOS