Módulos Temas Día

Cofopri pone en marcha sistema informático para acceder a datos de catastro urbano en Perú

El acceso a esta plataforma optimizará la atención del Gobierno Nacional a la población y la respuesta ante las emergencias o desastres naturales. ¿Qué tipo de información contiene?

El consejo distrital de Chilca, al sur de Lima, presentará en julio una propuesta de plan integral de zonificación, demarcación territorial y catastro a la municipalidad de Cañete. En la zona tres empresas han registrado sus proyectos industriales (La Chu

Con el objetivo de cumplir lo establecido en la Ley N° 30711, que es la Ley que establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) puso en marcha un sistema informático que permitirá acceder a la información del Catastro Urbano Nacional.

Esta plataforma virtual lleva el nombre de “Geo Llaqta” y tiene información fidedigna y actualizada del Catastro Urbano Nacional, es decir del inventario de colegios, hospitales, postas médicas, zonas arqueológicas y otros.

“Este es un sistema de Catastro Urbano Multipropósito y decimos que es multipropósito porque incluye varias capas de información, entre ellos el Catastro Urbano Nacional y la data del Catastro de Daños con otras plataformas como catastro minero, catastro rural, comunidades campesinas, comunidades nativas”, dijo el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo.

Agregó que esta herramienta será fundamental para la toma de decisiones e intervenciones del Gobierno Nacional.

Explicó que esta es la primera y única plataforma catastral en el Perú que tendrá información cuantitativa y cualitativa de la infraestructura urbana, edificaciones formales e informales, equipamiento urbano, mobiliario urbano y espacios públicos de los centros poblados, áreas riesgosas o dañadas por una emergencia o desastre natural.

En ese sentido, añadió que el acceso a esta plataforma optimizará la atención a la población y la respuesta del gobierno ante las emergencias o desastres naturales.

Además, los gobiernos regionales y locales podrán planificar y desarrollar obras o proyectos.

Figueredo dijo que la población podrá acceder gratuitamente a la información sobre la situación de sus predios con información sobre su ubicación geográfica, estado de construcción, material estructural predominante, uso y afectación por inclemencias de la naturaleza, entre otros.

“Esta nueva plataforma virtual permitirá acceder a la data estadística de más de un millón 200 mil predios que ya fueron formalizados; y también a las viviendas o lotes de terrenos catastrados por la institución en la fase 1 y fase 2”, puntualizó.

El funcionario recordó que la Ley N° 30711 otorga a Cofopri una serie de responsabilidades vinculadas al Catastro Urbano Nacional.

“Recientemente el Ejecutivo nos dio un conjunto de normas y atribuciones, responsabilidades sobre el Catastro Urbano Nacional. A partir de ese momento nos hemos abocado a la creación de un nuevo sistema informático que nos permita asumir esa responsabilidad; y a eso responde el nuevo Geo Llaqta”, finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada