Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo el 1 noviembre. (Foto: AFP)
Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo el 1 noviembre. (Foto: AFP)

La llaqta o ciudad inka de Machu Picchu recibirá a un mayor número de visitantes al establecerse parte de aforo inicial. Este pasará del 30%, en el que se encontraba tras su reapertura, al 50% de su capacidad.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cusco, decidió aumentar el aforo a la milenaria llaqta de Machu Picchu debido a los buenos resultados y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Por ende, podrán ingresar 1,116 visitantes por día. Cabe recordar que, desde que se abrió la llaqta o ciudad inka, ingresaban 675 visitantes, que equivalía al 30% del total de aforo.

Para ello, desde la noche del 30 de noviembre (20:00 horas) están habilitados nuevos espacios para las reservas gratuitas en la página web del santuario. Las personas que deseen visitar la llaqta, deberán generar la reserva y confirmarla mediante el correo electrónico, que se les enviará a las direcciones que registren. La reserva se debe confirmar en un plazo no mayor a 48 horas, para la emisión de los respectivos boletos de ingreso.

El ingreso seguirá siendo gratuito hasta el 31 de diciembre de 2020, según dispuso el Ministerio de Cultura. Asimismo, el boleto es gratuito, personal e intransferible.

Asimismo, ya se encuentra autorizado el ingreso de menores de 12 años, con lo que los niños y niñas podrán conocer Machu Picchu, desde este miércoles, junto a sus padres o familiares. Los menores de tres años no requieren de un boleto para ingresar a la llaqta.

La llaqta de Machu Picchu es el principal de los 60 monumentos arqueológicos dentro del Santuario Histórico o Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura aprobó tarifas promocionales para el ingreso de los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la llaqta de Machu Picchu, durante el año 2021. La tarifa general será S/ 64 a partir del 1 de enero del 2021.

Durante la visita, todas las personas deben cumplir con el protocolo de bioseguridad, que consiste en la desinfección de manos, el distanciamiento social y el uso permanente de la mascarilla, que cubra la nariz y la boca.

TAGS RELACIONADOS