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Cigarros: Congreso archivó proyecto que buscaba prohibir todo tipo de publicidad

El proyecto de ley buscaba que el producto incluso ya no pueda exhibirse en las tiendas o cajas registradoras de los supermercados.

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USI

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso votó hoy a favor de archivar el proyecto de ley 291/2016-CR, el cual buscaba una prohibición total de la publicidad comercial del tabaco, conforme al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa legislativa había sido presentada hace más de dos años por el congresista Yonhy Lescano, quien no asistió a la sesión de hoy de la comisión por encontrarse suspendido.

El proyecto de ley buscaba que el producto incluso ya no pueda exhibirse en las tiendas o cajas registradoras de los supermercados.

Votaron a favor de su archivamiento los congresistas Modesto Figueroa, Mercédes Aráoz, César Segura, Pedro Olaechea, Gladys Andrade y el presidente de la comisión, Miguel Elías.

La medida contaba con el respaldo del Ministerio de Salud y organizaciones como la Comisión Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica (Colat) y la Organización Panamericana de la Salud.

Por el contrario, la Sociedad Nacional de Industrias se mostró en contra del proyecto pues refirió que generaría un incremento del contrabando e informalidad de este tipo de productos, ya que el consumidor vería afectada su posibilidad de información sobre los productos legales, afectando a su vez su capacidad de distinguir entre productos formales e informales.

“De acuerdo con la evidencia real obtenida, se concluye que la prohibición absoluta de exhibición no ha tenido efecto alguno en la reducción del consumo en los cuatro países en que se ha implementado la medida: Islandia, Canadá o Tailandia; sin embargo, sí originaron fuertes pérdidas a las bodegas, siendo los únicos beneficiarios de las prohibiciones el mercado ilegal y el contrabando”, señaló la SNI en opinión enviada a la Comisión de Defensa del Consumidor.

Al culminar la sesión, Miguel Elías señaló que ya el Perú cuenta con una buena regulación, pues se obliga a poner advertencias en la publicidad de los cigarrillos.

“En realidad yo ya no veo mucha publicidad del tabaco. Nos parecería un exceso aprobar ese proyecto, una sobre regulación. Hemos visto que según los últimos informes en el Perú ha disminuido el consumo del tabaco", sostuvo Elías.

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