Preocupante. El 16.3% de los peruanos ha sido víctima de violencia en el último año. (Foto: iStock)
Preocupante. El 16.3% de los peruanos ha sido víctima de violencia en el último año. (Foto: iStock)

Han sido distintos los avances conseguidos a partir de la búsqueda por la igualdad de género, y aunque esta se ha intensificado de modo notable en años recientes, aún queda un extenso trecho por recorrer.
Hoy en día solo un tercio de los peruanos (32.9%) cree que las actitudes y comportamientos sociales son de trato igualitario a hombres y mujeres.

Se trata del resultado más alto de los países de Latinoamérica, situándose incluso por encima del promedio global (27.2%).

Aun así, pese a este detalle aparentemente alentador, al profundizar sobre la equidad de género entre distintos ámbitos (como hogar, trabajo, política y situaciones sociales), la brecha se acrecienta, según una encuesta global de WIN y Datum.

Brechas se incrementan
Bajo este esquema, aunque solo en el hogar se registra un índice positivo de equidad, este alcanza apenas el 9.9% a nivel nacional mientras el promedio global es ampliamente superior, llegando a un 38.2%.

Sin embargo, en cada uno de los otros ámbitos previamente señalados, los consultados indicaron que la igualdad no se había conseguido “de ninguna manera”, registrando por tanto un resultado negativo.

El peor índice de equidad de género se registra en política (-33%). De hecho, a nivel mundial este es el ámbito en más baja posición (-0.7%).

Siguiendo en el terreno local, en el aspecto de medios (-27.8%), situaciones sociales (-24%) y trabajo (-14%) también se observan resultados poco favorables.

Contrariamente a lo que podría pensarse, en el hogar se registra un índice positivo de equidad, siendo el único ámbito sin un resultado negativo. Se trata, a diferencia de la media global, de una cifra muy baja.


En efecto, el reporte revela una diferencia notable entre hombres y mujeres (23.7% versus 3.5%) a nivel mundial en lo referente a su percepción de que se ha alcanzado equidad de género en el ámbito laboral. Un desajuste de casi 20%.

Acoso sexual
Así también, no es secreto que el acoso sexual se ha tornado en un tema relevante.

El citado informe indica en ese sentido que las mujeres más jóvenes son las que registran el mayor nivel de incidencia: 13% de féminas de 18 a 34 años dice haber sido víctimas en el último año, proporción que se reduce apenas a 9% entre las de 35 a 54.

Mujeres jóvenes registran mayor nivel de incidencia de acoso sexual. Pese a esto, Perú se sitúa debajo del promedio global.


Perú se sitúa en este aspecto por debajo del promedio global (16%) para el caso de las más jóvenes.

Pero hay porcentajes alarmantes que superan con creces la media. De cuatro países latinoamericanos ubicados en este extremo de la lista (Brasil, Paraguay, Chile, México), el país azteca es el que tiene los peores resultados (43% de mujeres jóvenes dicen haber sido víctimas de acoso).

Violencia física y psicológica
Es asimismo preocupante la cifra de peruanos (16.3%) que manifiestan haber sido sujetos a violencia (psicológica o física en el último año), resultado que se encuentra ligeramente por encima de los porcentajes globales (14.5%).

Según se especifica en el documento, la incidencia de violencia entre mujeres crece a 17.9%, sin embargo, hay diferencias importantes al analizar los resultados por rangos de edad.

A diferencia de lo que ocurre en casos de acoso, las adultas en mayor medida han sufrido algún tipo de violencia.


Las de 34 a 54 años son las que en-mayor medida han sufrido algún tipo de violencia en el último año (20.2%), en tanto las de 18 a 34 se ubican ligeramente detrás (18.1%).

Algunos territorios de la región registran, no obstante, índices de violencia extremadamente altos: se hallan así Paraguay (34.6%), México (34.2%) y Chile (31.4%).

Día de la Mujer: Equidad de género
Día de la Mujer: Equidad de género
Día de la Mujer: Equidad de género
Día de la Mujer: Equidad de género
Día de la Mujer: Equidad de género
Día de la Mujer: Equidad de género

La mujer de hoy

Urpi Torrado
Gerente Datum Internacional

Campañas como Ni Una Menos aumentaron la visibilidad y relevancia de los movimientos de género en favor de la equidad. La tendencia global se ve reflejada en el Perú en una mujer más empoderada y en busca de igualdad. A partir de los diversos estudios realizados por Datum para caracterizar a la mujer peruana, concluimos que estas quisieran ser conocidas por sus fortalezas y aspiraciones, ser mostradas al mismo nivel que los hombres y con su propia voz, lejos de los roles tradicionales. Entender a la mujer de hoy, no objetivarla sino empoderarla es una oportunidad para los gobiernos, las empresas y las marcas, pues aunque se avanzó, hay mucho por hacer como muestran los resultados de este estudio. La encuesta publicada hoy transmite un mensaje muy claro. A pesar del avance de la mujer en el Perú, la percepción general (tanto en hombres como en mujeres) es que no hay igualdad de género. Solo en el hogar hay un índice positivo de equidad de género (9.9% aunque muy bajo), versus los demás ámbitos en los que el índice es negativo.
A ello, se suma el 13% y el 16% de peruanas que manifiestan haber sido víctimas de acoso sexual y violencia (sicológica o física) en el último año.

Regiones. Hay una amplia diferencia en equidad de género entre países. Mientras que países de APAC creen que hay altos índices de equidad en sus naciones (Filipinas 61%, Tailandia 59%, Indonesia 57%, Vietnam 48%), varios otros reportan bajos niveles de equidad (Japón 8%, Marruecos 8%, India 14%, Chile 15%, México 15%, España 15% y Francia 16%).