(Foto: Perú Libre)
(Foto: Perú Libre)

No es cierta la cifra presentada por en su plan de gobierno, partido por el que Pedro Castillo postula a la presidencia, respecto al gasto en en medios, indicó PerúCheck, alianza de periodismo colaborativo organizado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP)

“El Estado financia los medios de comunicación estatal, pero fundamentalmente los medios privados. Los segundos a diferencia de los primeros, reciben un enorme financiamiento bajo el rubro de publicidad, que se calcula en S/ 740 millones anuales”, señala el plan de gobierno de Perú Libre.

Al respecto, mediante el uso de la plataforma de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), PerúCheck revisó la ejecución del gasto presupuestal del Estado peruano en los años 2019 y 2020.

En ambos, el monto asignado a la contratación de publicidad no supera los S/ 203 millones anualmente, indicaron.

En el 2019, el Estado ejecutó un gasto total de unos S/ 202 millones, señaló PerúCheck.

Agregó que en el 2020 el total girado fue de poco más de S/ 150 millones.

“Es falso lo indicado por Perú Libre en su plan de gobierno sobre el gasto estatal por concepto de publicidad en medios de comunicación. En los dos últimos años, el Perú ejecutó alrededor de S/ 200 millones. Esta cifra es S/ 500 millones menos de lo que señala Perú Libre”, remarcó PerúCheck.