Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

CIDH resolvería en junio el destino del indulto a Fujimori

Si determinan que se revierta sería el primer dictamen en ese sentido en la historia de la instancia supranacional. El Estado sostiene que aún no se han agotado los canales internos.

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori (Foto: USI)

Alberto Fujimori (Foto: USI)

USI

El fallo final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori Fujimori se comunicaría en junio, señalaron fuentes a Gestión .

“La decisión no se puede prever, pero no será sencilla”, manifestaron.

Una de las posibilidades es que el fallo convalide la postura tomada por el Estado peruano, al tratarse de una facultad presidencial, pese a los cuestionamientos internos que se dieron a las cuestiones humanitarias que sustentaron el indulto.

Sin embargo, la otra opción es que la CIDH se pronuncie en contra de una decisión soberana de un Estado respecto al otorgamiento de un indulto, y este sería el primer fallo en ese sentido en la historia del organismo supranacional.

La defensa del Estado peruano sustentó, adicionalmente, que existe un procedimiento interno para el cuestionamiento de un indulto, que los denunciantes no han seguido, y que también sería un elemento determinante en la decisión final.

Es decir, el indulto no podría ser revocado directamente ni siquiera por la CIDH, ya que se trata de una decisión soberana y su cuestionamiento debe ser realizado previamente en el Estado que ya cuenta con una precedente judicial (caso Crousillat).

Así, incluso en el caso de que la CIDH determinase que el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski no se ajustó a ley, el camino para acatar esa sentencia se tiene que hacer mediante un procedimiento interno en la justicia de Perú.

Es decir, el Estado peruano debería seguir las instancias internas mediante una acción judicial (amparo) para anular el indulto otorgado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada