(Foto: Ernesto Suárez)
(Foto: Ernesto Suárez)

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que abrirá la frontera con Perú, una medida solicitada por la población tacneña para ayudar a la reactivación económica.

“Me alegra anunciar al país que el hermano Boric, presidente de la República de Chile, acaba de anunciar que va a abrir la frontera con . Gracias Canciller por tener este contacto inmediato”, señaló Castillo desde Huancayo, durante su presentación en el Consejo de Ministros descentralizado.

Cabe anotar que el Gobierno de Chile anunció la reapertura de pasos fronterizos terrestres con Tacna para el próximo 1 de mayo de 2022.

Diversos gremios de Tacna realizaron hoy una marcha regional, a fin de pedir la apertura de fronteras con Chile, pues se viene afectando económicamente a negocios de diversos rubros en la ciudad.

“Los gremios ya no aguantan más el cierre de fronteras. Diariamente, se mueven cien camiones llevando productos para (Chile). El cierre de fronteras afecta la economía en Tacna y no vemos ninguna reacción (de las autoridades)”, dijo ayer la presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo y Afines (Emaltur), Milca Vásquez Mamani, a Exitosa.

Antes de conocerse la noticia, la presidenta de Emaltur había señalado que los empresarios solicitan a las autoridades peruanas agotar todas las vías diplomáticas para que las fronteras se abran.

Han quebrado muchos negocios. El 40 % del sector turismo ha tenido que cambiar de rubro. Hay que precisar que Tacna también era un destino de salud. Muchos profesionales han tenido que migrar de profesiones. Acá se han movido muchos rubros”, lamentó.

-VIDEO RECOMENDADO-

Pedro Castillo deja sin efecto inmovilización obligatoria

TAGS RELACIONADOS