MDN
Gabinete Vizcarra

Tras la Semana Santa, se cierra las conversaciones con quienes formarán el primer gabinete de , liderado por , la misma que en calidad de primicia fue dado a conocer por Gestión.pe.

Así, y tal como lo adelantamos el martes pasado pese a que en los últimos días se especuló su posible salida de la lista.

En diversos medios se han mencionado los posibles miembros, algunos de los cuales se van confirmando desde fuentes de Palacio de Gobierno, como en el Ministerio de Energía y Minas,  que inicialmente se indicó que iría Juan Carlos Liu; pero que en los últimos días se cambió por Francisco Ísmodes, dado el enfoque que esperan darle en el sector minero.

Otro de las confirmaciones, es el ingreso de , congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio, que irá a la cartera de Justicia y Derechos Humanos, quien enfrenta el reto de la decisión de la CIDH sobre el indulto de Alberto Fujimori y aplicación de los mecanismos de reparación civil sobre las empresas constructoras, confesas y acusadas de corrupción.

Asimismo, en la Casa de Torre Tagle se tiene ya confirmado al embajador , quien será el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, actualmente se desempeña como viceministro y es quien asumirá rápidamente el encargo de la Cumbre de las Américas, que ya está en marcha, y cuenta con la confirmación de la asistencia de once mandatarios.

A ellos se suma en ceremonia privada, pero que lo hará en público con el nuevo Gabinete completo. El mayor reto es acelerar los proyectos de infraestructura. Cabe indicar que en las regiones y municipios las obras pública se cayeron en más del 20% 

Otros nombres que se suman son: Patricia Balbuena, quien ya tiene experiencia en el sector público, como ex viceministra de Interculturalidad, será la nueva titular del Ministerio de Cultura.

En el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo asumirá Rogers Valencia Espinoza, quien actualmente se desempeña como viceministro de Turismo.

Mientras que, en el caso del Ministerio de Salud, regresa.

El virtual Primer Ministro, César Villanueva, dijo que en la cartera del Interior será un ex general de la Policía Nacional muy vinculado a lucha contra la delincuencia; lo mismo en el caso del ministerio de Defensa, será "un  militar en actividad con buenos conocimientos del país".

Así, el nombre del Ministro de Defensa sería José Huertas Torres, y en el caso del Ministerio del Interior, Mauro Medina.

En el ministerio de Agricultura, Gustavo Mostajo, será el nuevo titular, es un profesional que se desempeñó como Director en Senasa asumirá el reto. "Es un joven agrónomo, nacido en la chacra de Arequipa", comentó Villanueva.

“Es el sector de tanta importancia, que deberá atender a los pequeños y medianos productores. Los grandes también tendrán la atención del Estado”, pero remarcó la preocupación será en “reorganizar el crédito agrario y la planificación”.

En Produce, César Villanueva reveló que será Daniel Córdova, e  indicó que el enfoque del sector será en atender la pesca artesanal. "Vamos a tener un equipo bien articulado en la pesca nutricional".

En el caso del Ministerio del Ambiente, será Fabiola Muñoz, quien

Asimismo, en el Ministerio de Trabajo, tras mencionarse algunos nombres, el que quedaría es Christian Sánchez Reyes. 

En otros sectores, como Educación, el titular del sector sería Daniel Alfaro, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, estaría Liliana La Rosa, mientras que en el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con Javier Pique.

En el caso del Ministerio de la Mujer, se conoció que lo ocuparía Ana María Mendietta.

Villanueva se desvincula Barata

En medio de este debate salió la relación que César Villanueva tuvo con Jorge Barata, en el año 2011, cuando se formó la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada, que fue presidida por el flamante premier, e integrada por los gobernadores regionales de la Amazonía.

Al respecto, César Villanueva en conversación con Gestión.pe aclara que “lo que circula con lo de Barata no tiene nada de ‘intransparencia’ o algo parecido que quieran insinuar de mala fe”, sostiene.

Precisa que, “fue un acto institucional de cinco regiones amazónicas, con la autorización de cinco consejos regionales y de conocimiento público de la PCM, Confiep y sus gremios como AFIN, presidida en ese entonces por el Sr. Barata, quien en esos años era un empresario reconocido”.

“No tengo nada que ocultar, ni nada que temer”, remarca el virtual premier César Villanueva, que deberá juramentar hoy lunes a las 3:30 pm, en Palacio de Gobierno.

[ASÍ FUE LA JURAMENTACIÓN DEL NUEVO GABINETE]