Módulos Temas Día

César Villanueva: Si el Congreso se apura con las reformas, no usaremos referéndum

Titular de la PCM defendió el proceso de consulta popular. “Es una herramienta extraordinaria”, aseguró. Anuncia que la próxima semana estará listo el segundo paquete de facultades.

premier

César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros

César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: USI)

USI

El último mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra causó revuelo en el Congreso. Específicamente, por el anuncio de un referéndum sobre cuatro temas: la reforma del CNM, reelección de parlamentarios, financiamiento de partidos y la bicameralidad.

El titular de la PCM, César Villanueva , lanzó otro dardo al Parlamento, y es que aseguró, hasta en cuatro oportunidades, que si el Congreso se “apura” en debatir y llegar a consensos respecto a la reforma, y esta va en el mismo camino del Gobierno, “el referéndum no debe ser usado”.

“Es una opción, la decisión es hacer la reforma política. Debemos hacer que la justicia llegue para todos (…). El referéndum es una herramienta dentro de la Constitución, es una herramienta extraordinaria para recuperar la democracia”, dijo en “Agenda Política”.

En otro momento, anunció que presentarán en los próximos días los proyectos de ley.

- Comisiones e indulto -


Villanueva precisó que la reforma judicial, que hace algunas semanas anunció el entonces titular del Parlamento, Luis Galarreta, “debería revisarla la Comisión de Justicia”.

Sin embargo, Galarreta señaló que la revisión se realizará en la Comisión de Constitución, a la que incluso le cambiaron el nombre. Ante ello, el primer ministro aseguró que el Ejecutivo es “respetuoso de las reglas internas”.

“Nos importan los resultados. Es más, puede haber trabajo mixto entre Justicia y Constitución, es válido, y creemos que si va a las dos comisiones se revise rápido, porque el tema urge. Una reforma no puede esperar nueve meses. He conversado con colegas de otras bancadas y son conscientes de eso. Espero que se traduzca en propuestas concretas”, aclaró.

Respecto al indulto de Alberto Fujimori, sobre el cual el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó su crítica, Villanueva fue más cauto.

“Vamos a respetar las decisiones que tomó la jurisdicción internacional. Ahora lo revisará la instancia nacional, no podemos romper la institucionalidad (…). Mis ideas personales no las puedo expresar, porque soy miembro del Ejecutivo y debo respetar”, enfatizó.

- Facultades avanzadas -


En otro momento, el titular de la PCM aclaró que en este momento no es viable convocar a una Asamblea Constituyente. “Por el momento, no lo tomamos porque pensamos que primero hay que trazar caminos. ¿Por qué voy a utilizar todas las cartas cuando tenemos las cosas caminando?”, se preguntó.

Villanueva también descartó que el Ejecutivo vaya a presentar un pedido adicional de facultades legislativas. Explicó que ya se tiene avanzado el segundo paquete, el cual dijo que está al 40%, y prevé que la próxima semana estará al 100%

“Todo el paquete debemos estar presentándolo antes que se cumplan los 60 días. Lo estamos trabajando con mucha dedicación”, recalcó.

- Reforma -


Por último, Villanueva consideró que no debería haber reelección de congresistas porque, a su juicio, “es un mecanismo que se estaba aguantando”.

En ese sentido, recordó que el Congreso prohibió la reelección inmediata a los alcaldes y gobernadores, y se preguntó ¿por qué no a los congresistas?

“Lo ideal sería quitar la reelección. Es más, puede haber cambios por tercios, que los congresistas le expliquen a la gente y den su opinión”, sugirió.

Resaltó que si no fuera por el Ejecutivo, que puso la llaga en la reelección, “todo seguiría igual”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada