Módulos Temas Día

César Hinostroza: Procurador y funcionario de Cancillería viajan a España para extradición de exjuez

Amado Enco coordinará con las autoridades políticas, académicas y de derecho en aras de asegurar y garantizar una debida representación y defensa de los intereses del Estado peruano en este caso.

César Hinostroza

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El procurador de Perú, Amado Enco, y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la Cancillería, Elmer López Chirinos, viajarán a España en las próximas horas para ejercer la defensa del país en el pedido de extradición del exjuez César Hinostroza, según las autorizaciones publicadas en normas legales.

El procurador Enco viajará a Madrid el próximo lunes para ejercer la defensa legal del Estado peruano en el proceso de extradición activa de Hinostroza, detenido en esa ciudad española a raíz de las investigaciones en su contra por pertenecer presuntamente a una red de corrupción en la judicatura peruana.

Enco coordinará con las autoridades políticas, académicas y de derecho en aras de asegurar y garantizar una debida representación y defensa de los intereses del Estado peruano en este caso, indicó la resolución suprema que autoriza su traslado a España hasta el día 24 de este mes.

Junto al procurador viajará el Coordinador del Equipo de Litigio de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, Javier Pacheco, de acuerdo con el permiso firmado por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Asimismo, la cancillería autorizó el viaje del Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la Oficina General de Asuntos Legales, Elmer López Chirinos, a partir de hoy a España.

El Gobierno peruano aprobó ayer el expediente de extradición del exmagistrado supremo, considerado una de las cabezas de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto" que manipulaba casos judiciales y negociaba altos puestos en la judicatura de Perú.

"La lucha contra la corrupción se mantiene inquebrantable con el apoyo de todos los peruanos", escribió ayer el mandatario Martín Vizcarra en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República en la que confirmó la firma del pedido de extradición.

Hinostroza fue localizado en Madrid tras pedir asilo en España y detenido el 18 de octubre, a pesar de que tenía prohibida la salida de Perú y abandonó el país por la frontera con Ecuador el 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales.

Su fuga provocó la dimisión del entonces ministro peruano del Interior Mauro Medina.

Por su parte, la Audiencia Nacional española rechazó ayer poner en libertad a Hinostroza al entender que los hechos que se le imputan son "de extraordinaria gravedad".

El magistrado español José De la Mata recordó que Perú lo reclama por ser el cabecilla de una organización criminal que, a cambio de dinero, nombraba ilegalmente a cargos judiciales y manipulaba casos judiciales en la Coste Superior del Callao y en la Corte Suprema de Justicia, en este último caso de manera personal ya que era magistrado de este tribunal.

Según el juez español, estos hechos son de mucha gravedad, "máxime tratándose de casos judiciales y aún más vista su condición, por un lado, de líder de la organización criminal y, de otro, de magistrado de la Corte Suprema del país".

Hinostroza presidió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios, según la acusación.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, los cuales son procesados actualmente por corrupción.

Tags Relacionados:

César Hinostroza

Amado Enco

Leer comentarios ( )