Módulos Temas Día

Cerca de 4.5 millones de peruanos hablan al menos una lengua nativa

Las lenguas originarias de Perú más habladas en el país son encabezadas por el quechua, utilizado en todos los Andes, ¿cuáles son las otras?

La otra Jerusalén: el hogar de los nativos que negocian con Pluspetrol

Cerca de 4.5 millones de peruanos hablan al menos una de las lenguas nativas del país, equivalente al 16% de toda la población del país, señaló hoy la viceministra de Interculturalidad de Perú, Elena Burga, durante el Primer Congreso Nacional de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas.

Las lenguas originarias de Perú más habladas en el país son el quechua, utilizado en todos los Andes; el aimara, en torno al lago Titicaca y las provincias peruanas fronterizas con Bolivia; así como el asháninka, awajún, wampi, shipibo, shawi o yine, entre otros numerosos idiomas de los pueblos nativos de la Amazonía peruana.

"Todas las personas que hablan una lengua originaria tienen derecho a usarla en cualquier ámbito, a ser atendidas en su idioma y recibir una educación en su lengua materna y en su propia cultura", aseguró Edinson Huamancayo, coordinador del equipo de Desarrollo Educativo de las Lenguas del Ministerio de Educación (Minedu).

El funcionario precisó que el quechua, así como todas las lenguas originarias que se hablan en el país, son idiomas oficiales en los distritos, provincias o regiones en donde predominen.

Esto significa que la administración estatal la hace suya y la debe implementar progresivamente en todas sus esferas de actuación pública, con el mismo valor jurídico y las mismas prerrogativas que al castellano.

En los últimos años, el Gobierno peruano ha logrado oficializar cuarenta alfabetos de las 48 lenguas originarias que existen en el territorio peruano.

Asimismo, el Ministerio de Educación ha realizado talleres de normalización con los hablantes de las lenguas que aún no cuentan con alfabetos, como el iñapari, muniche, omagua, chamicuro, resígaro, ashéninka, taushiro y matsigenka montetokunirira (nanti).

Mediante un decreto supremo publicado hoy, el Ministerio de Cultura aprobó el Mapa Etnolingüístico del Perú, un sistema informativo conformado por mapas y bases de datos cuantitativos y cualitativos de los hablantes de las lenguas indígenas, tanto vigentes y como extintas.

El Primer Congreso Nacional de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas fue organizado por la congresista del bloque de izquierdas Nuevo Perú Tania Pariona junto al Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas.

Pariona ha presentado un proyecto de ley que crea el régimen de fomento del empleo a personas que acrediten el dominio de lenguas indígenas y originarias.

También otra iniciativa legislativa que propone declarar el 27 de mayo como el día nacional de las lenguas indígenas y originarias, y está en elaboración otro proyecto para crear el Instituto Peruano de Lenguas Indígenas y Originarias.

Leer comentarios ( )