Manuel Romero Caro

Hoy y mañana se realizará el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (), en el que expositores nacionales e internacionales conversarán sobre la visión institucional en materia de lucha contra la corrupción en el Perú y compartirán experiencias prácticas en la aplicación de programas de compliance en el sector público y privado.

En entrevista con gestion.pe,  , presidente de la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción de la CCL, comentó que trabajan un informe que detalla los errores más comunes en los megaproyectos de los últimos cuatro gobiernos del Perú.

"Vamos hacer una lista con los 15 o 20 problemas más comunes. Cada diagnóstico tendrá una recomendación para evitar tropezarnos con la misma piedra dos o tres veces. El documento estaría listo este mes y planeamos presentarlo al Gobierno para que lo considere", señaló.

En esa línea, adelantó que uno de los problemas de los megaproyectos es que se iniciaron sin tener los estudios completos de ProInversión, por lo que los montos de inversión tuvieron que variar y se dio paso a que se firmen 'las famosas' adendas. 

Tres tipos de corrupción

Manuel Romero Caro

Según el Foro Económico Mundial (WEF) la corrupción encarece en 10% el costo de hacer empresa y en hasta 25% el costo de celebrar contratos en los países en desarrollo.

¿Qué tipo de corrupción es la que más daño hace? El economista y exdirector de Diario Gestión, detalla que hay tres tipos de corrupción.

1. La corrupción hormiga. Que es aquella que se da en el día a día, como cuando, entre personas naturales, se pagan o intercambian favores.

2. La corrupción política. "Es un soborno adelantado, porque al margen que esté penado o no por la ley, sí implica un compromiso que tiene una contrapartida que ya sabemos cuál es: abrir puertas y arreglar el camino para que en el momento en que se haga el concurso o la licitación los términos y condiciones sea un terno a la medida del constructor o del que estuvo involucrado en el tema del soborno".

En ese contexto, plantea que los proyectos no puedan ser licitados hasta que no se haya concluido los estudios de ProInversión para que sea más difícil bypasear posibles actos de corrupción.

3. Corrupción en proyectos públicos y megaproyectos. Este es el que genera un mayor impacto y perjuicio. La escuela de negocios de la Universidad de Oxford calculó que el monto de los megaproyectos a nivel global equivale al 7% del PBI global y que en ocho años va a subir hasta 21% por la cantidad de proyectos existentes. 

Áreas de la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción

"En la Comisión nos hemos dividido en cuatro áreas: la primera tiene que ver con los megaproyectos, que son la principal fuente de corrupción; la segunda es de compliance y buen gobierno corportativo; la tercera tiene que ver con compras estatales; y la cuarta se refiere a los valores", mencionó Romero Caro.

En ese sentido, dijo que el área de buen gobierno corporativo ha sacado una muestra a 250 empresas, con sus fortalezas y debilidades, para que luego se les pueda explicar cuáles son las medidas que deben tener para cumplir con lo que la ley establece y se eviten actos de corrupción.

"Es importante, además, distinguir entre la persona jurídica y los ejecutivos de las empresas que son los que incurrieron en faltas; porque una empresa con 82 años de experiencia, como Graña y Montero, no puede perder simplemente porque un gerente no hizo lo que tenía que hacer", mencionó.

Al separar la persona jurídica de la persona natural -explicó- el involucrado se acerca a las autoridades y firmar un acuerdo de colaboración eficaz disminuye el nivel de penalidad que pueda sufrir la actividad empresarial.