El diagnóstico de coronavirus en el país tarda en promedio 24 horas en la actualidad. (Foto: GEC)
El diagnóstico de coronavirus en el país tarda en promedio 24 horas en la actualidad. (Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) le ha propuesto al Gobierno peruano importar un millón de kits de diagnóstico rápido del coronavirus, que requerirían una inversión de S/ 100 millones y podrían llegar al país en siete días desde que se confirmara el pedido.

“Se está planteando al Gobierno la importación de estos nuevos kits de diagnóstico y se renueven los que ya se tienen, porque la epidemia va a crecer, eso es inevitable”, señaló Omar Neyra, presidente del Comité de la Salud y Ciencias Afines (Comsalud) de la CCL, en diálogo con .

Según explicó, en los casos en que se sospecha el contagio, se aplican las pruebas rápidas de sangre (pruebas serológicas), que en 30 minutos analizan la inmunoglobulina y sirven como indicador de que el paciente podría estar infectado con el Covid-19.

Sin embargo, el diagnóstico requiere de una segunda prueba. Las que utiliza el Estado peruano en la actualidad tardan alrededor de 24 horas en emitir resultados certeros y son aplicadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra anunció ayer que los diagnósticos también podrán realizarlos Essalud y las clínicas privadas.

Pero las pruebas que plantea importar la CCL permitirían abreviar el proceso de diagnóstico de 24 horas a solo 2 horas. Se trata de kits de diagnóstico rápido elaborados en Corea del Sur, país que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado como ejemplo a seguir en la lucha contra el coronavirus.

“Es una prueba molecular que podría reducir el proceso de diagnóstico a solo dos horas. Se ha avanzado mucho en la gestión. Estamos conversando con el Gobierno y hemos propuesto importar un millón de pruebas que permiten diagnosticar si se tiene el virus, tenga el paciente o no los síntomas”, manifestó Neyra.

Se estima que el millón de kits de diagnóstico permitiría atender los requerimientos de la crisis sanitaria por tres meses, según sostuvo.

El Estado peruano ha recibido la oferta de otros 40,000 kits del gobierno chino y una Organización No Gubernamental (ONG), según indicó esta semana el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

TE PUEDE INTERESAR