Diresa Loreto señaló que el incremento de casos hace pensar en el inicio de la tercera ola y también de la probable presencia de la variante Delta (Foto: Referencial/GEC)
Diresa Loreto señaló que el incremento de casos hace pensar en el inicio de la tercera ola y también de la probable presencia de la variante Delta (Foto: Referencial/GEC)

El director regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Calampa, expresó su preocupación debido a que actualmente existe un repunte de casos COVID-19, al registrarse el doble de pacientes con respecto a lo reportado hace tres semanas. Además, mencionó que la población no cumple con las medidas para evitar el contagio de la enfermedad.

“Lamentablemente se producen muchas fiestas, parrilladas, reuniones y hay prácticamente un desborde total a pesar de los múltiples llamados y las súplicas de las autoridades a la población para evitar los contagios”, dijo Calampa a TV Perú.

El director de Salud de Loreto agregó que de parte de las autoridades se están tomando todas las acciones del caso, pero es la población la que debe entender y cumplir con las medidas de protección.

En tal sentido, afirmó que en estos momentos en Iquitos se están pagando las consecuencias de las aglomeraciones por las campañas políticas, la fiesta de San Juan y el Día del Padre por lo que se tienen que tomar medidas estrictas.

Calampa explicó que este incremento de casos hace pensar en el inicio de la tercera ola y también de la probable presencia de la variante Delta para lo cual se realiza la vigilancia geonómica correspondiente.

“Los resultados de los análisis demoran 10 días y estamos a la espera en tanto nos estamos preparando para una tercera ola con camas para pacientes en emergencia, oxígeno y ventiladores pero en este último caso necesitamos más personal”, aseveró.

Precisó que ante esta situación se ha convocado a una reunión de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Iquitos.

En esta reunión participan las autoridades regionales, locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público y se espera para tomar acciones estrictas y corregir la situación que se vive en estos momentos.

Indicó que en estos momentos hay 37 pacientes en camas UCI y que los fallecidos, en lo que va del año, suman 1,088 además de casos de COVID-19 en el personal de salud, si bien no graves pero que generan preocupación.




TAGS RELACIONADOS