“El tema de los riesgos adicionales es una práctica común. Lo que pasa es que se habría usado esto que es una práctica común… en Conirsa”, dijo Chlimper (Foto: Andina).

El secretario general de José Chlimper comentó por primera vez sobre su participación como director del Grupo  en sus negocios con Odebrecht. En diciembre de 2015, Chlimper renunció al directorio del Grupo (holding) para postular como vicepresidente en la plancha de .

aclaró que se incorporó al directorio de la holding Graña y Montero en abril del 2006, ocho meses después de la firma de y el Estado peruano de la carretera Interoceánica en agosto del 2005. “De tal forma que no tengo nada que ver con la Interoceánica”, resolvió primero.

“He estado en el Comité de Auditoría y Procesos, que no ve contratos. Cuando la me ponga fecha, yo asistiré y llevaré las 14 actas en las que asistí al Comité de Auditoría y Procesos, y se verá que veíamos cosas de Mapa de Riesgos, Balance de Riesgos, medidas de seguridad para trabajadores”, dijo José Chlimper.

Sobre los “riesgos adicionales”, que eran transferencias desde utilidades de Graña dirigidas hacia Odebrecht, José Chlimper comentó que no era su función ver los proyectos de .

“Porque eso [ contabilidad de riesgos adicionales ] nunca llega al Directorio de la Holding, que era donde yo era director. La holding era dueña de G&M Constructora. Yo no era director ahí”, comentó .

Indicó que el consorcio Conirsa - formado por Odebrecht, Graña, JJ Camet (luego JJ Contratistas Generales SA) e ICCGSA - era donde se firmaron los contratos con el acápite de “riesgos adicionales”.

“En se aprueba ese reparto diferenciado de dividendos (riesgos adicionales), y el dividendo que sube de G&M a la Holding, más otras operaciones de G&M, el dividendo sube a la Holding, que es donde nosotros veíamos la parte de la holding”, explicó.

Dijo que en ese entonces tenía una cartera de 180 proyectos en seis países. “Nunca se vio en los 10 años que yo fui miembro del Comité de Auditoría - junto con otros directores muy respetados - nunca se vio ningún proyecto ni de Odebrecht ni de ningún otro”, dijo.

“Nunca en el comité de auditoría nos enfocamos en ninguno de ellos, no era nuestra función”, agregó.

Chlimper comentó que no se puede inferir que “se sabía” que Odebrecht tenía gestiones turbias, porque el contrato lo revisó PwC, los “cuatro grandes bancos” del Perú, la SBS, el gobierno peruano.

“El decir ‘se sabía’, y a partir de ahí inferir que uno debió [saber]. Yo soy responsable, y me hago responsable por todo lo que aprobé y por todo lo que se llevó el directorio. Lo que se hizo a mis espaldas, o a las espaldas de los demás directores, no podemos hacernos responsable”, dijo.

Bolsa de Nueva York
Agregó que cuando Graña y Montero emitió acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se realizaron varios Due Dilligence (procesos de debida diligencia) por Full Listing (el “camino pesado”), lo que implicaba investigaciones penales. Además, la operación la financió la CAF.

“Con todo eso no había ningún elemento para pensar que podía haber algo turbio”, indicó.

“Y por último el tema de los riesgos adicionales es una práctica común. Lo que pasa es que se habría usado esto que es una práctica común… en Conirsa”, agregó.

José Chlimper hizo la salvedad que continúa “herido emocionalmente” por lo que se dice sobre José Graña y Hernando Graña Acuña. “Conozco a José, Hernando, me es difícil pensar que sea cierto, y espero que las investigaciones en curso demuestren lo contrario”, dijo.

TAGS RELACIONADOS