Módulos Temas Día

Caso Frontón: Galarreta envía carta a PPK y pide rechazar fallo de Corte IDH, vea el documento

Vea la carta. Presidente del Congreso, Luis Galarreta, pidió a PPK a que ejerza en el marco del ordenamiento jurídico pertinente los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano.

Luis Galarreta

Luis Galarreta criticó la designación de Jorge Meléndez, como nuevo titular del Midis, ya que un militante de PPK conducirá los programas sociales en un año electoral (Foto: Andina).

Luis Galarreta, presdente del Congreso,  (Foto: Andina).

Tras conocerse el pronunciamiento de la CIDH por el Caso El Frontón, el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, envió una carta al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), 

En el documento, Luis Galarreta pide que e xprese su rechazo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del Caso El Frontón.

En el documento el presidente del Congreso cuestiona que la Corte IDH haya resuelto requerir que se archive el procedimiento de acusación contra Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña, pues dicho proceso aún se encuentra en trámite.

De esta manera, Luis Galarreta pidió a PPK a que, como responsable de la dirección de la política exterior, ejerza en el marco del ordenamiento jurídico pertinente “los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano”.

“De lo contrario, estaríamos aceptando que la Corte IDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso", expresó.

Por ello, pide que, por intermedio de la presidencia, "tenga a bien hacer llegar esta comunicación a los jueces de la Corte, así como a los miembros del Consejo Permanente de la OEA y a la Secretaría General de este organismo”, sostuvo.

Galarreta indicó en su documento que el artículo 2 de la Carta de la Organización de Estados Americanos establece que uno de los propósitos esenciales es " promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención".

Haz clic aquí y vea el documento completo.

Congreso

Congreso

Luis Galarreta consideró que el fallo de la Corte IDH trasgrede la independencia del Estado peruano ya que con su resolución "da por terminado" un procedimiento previsto en la Constitución Política del Perú y en el Reglamento del Congreso.

"Por ello, rechazamos categóricamente la decisión resolutoria adoptada por dicho órgano internacional, que, de no cuestionarse mediante los mecanismos e instrumentos, significará un nefasto precedente en la intervención ilegítima de un organismo internacional en los asuntos internos de un Estado", agregó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada