Morán detalló ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento que la primera acción es la expulsión de venezolanos con antecedentes policiales y penales. (Foto: Mininter)
Morán detalló ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento que la primera acción es la expulsión de venezolanos con antecedentes policiales y penales. (Foto: Mininter)

Ayer, el ministro del Interior, Carlos Morán, se presentó en el Congreso de la República para dar a conocer las 5 acciones concretas que está desarrollando desde su sector con el fin de fortalecer la en el país.

Morán detalló ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento que la primera acción es la expulsión de venezolanos con antecedentes policiales y penales. Asimismo, a quienes han falseado su información migratoria para ingresar al Perú.

“Hasta el momento se han realizado dos expulsiones de venezolanos, las cuales continuarán con otros 700 extranjeros en similar situación, que representan un riesgo para la seguridad de los peruanos”, señaló.

La segunda acción es la implementación de los módulos integrados de justicia, que articularán la labor de la Policía Nacional (PNP), del Ministerio Público, así como del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia en espacios cedidos por los municipios.

El ministro indicó que con estos módulos -el primero de ellos se inaugurará en junio próximo en La Victoria- se busca atender con celeridad los casos de flagrancia para obtener una sentencia rápida.

La siguiente es el desarrollo del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), como un servicio integral para la seguridad ciudadana en favor de nueve millones de habitantes de Lima y Callao.

Morán sostuvo que esta central integrará la información de las videocámaras de Lima y Callao y tendrá una central telefónica de alertas para agilizar la respuesta policial y de los bomberos, ambulancias, entre otros componentes del Estado, ante eventuales emergencias.

La penúltima medida es la optimización de la flota vehicular policial, compuesta por más de 20,000 unidades, entre camionetas y motos, a fin de reforzar este parque automotor y mejorar el patrullaje que tanto demanda la ciudadana.

“El 59% de estas unidades está operativo, frente al 41% que no lo está, por lo que se está retomando la iniciativa de contratar, con el mejor postor y en las mejores condiciones, el servicio de alquiler de vehículos para patrullar las calles”, indicó.

También, detalló durante la reunión en el Congreso que otro punto central en materia de seguridad tiene que ver con el caótico tránsito vehicular, un problema que afecta la calidad de vida de los peruanos, ante lo cual se proyecta restringir la circulación de vehículos por horas.

Por tal razón, señaló que se evalúa la posibilidad de establecer un plan piloto de horarios de restricción vehicular en las vías de mayor congestión, donde solo se permitiría la circulación de unidades de acuerdo con su número de placa, como en otros países.

“Esta es una propuesta piloto que estamos consensuando con el Ministerio de Transportes y la autoridad municipal, y pensamos llevarla a cabo antes de los Panamericanos, como una buena salida al problema del tránsito vehicular”, remarcó.

Respecto al último punto, refirió que también se plantea mejorar la fiscalización en los corredores viales críticos, con un mayor número de policías de tránsito, más cámaras y la aplicación de fotopapeletas.

-Proyectos de ley-
Morán indicó que con los equipos técnicos se vienen trabajando proyectos de ley para regular el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad policial, y regular la venta de autopartes usadas.

Otro proyecto que se viene preparando apunta a fortalecer el registro de armas de fuego y establecer que la simple tenencia ilegal de estas sea pasible de una sanción penal severa e implique su decomiso inmediato.