La principal causa de los accidentes de tránsito acontecidos en los países de la Comunidad Andina como son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú fueron la imprudencia ocasionada por el conductor y el exceso de velocidad.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por los cuatro países, también fueron causas de accidentes de tránsito la embriaguez o droga, la imprudencia ocasionada por el peatón, fallas mecánicas de los vehículos y vías en mal estado, según indicó la CAN.

Además, en los países de la Comunidad Andina en el 2016, se registraron 347 mil 642 accidentes de tránsito que dejaron como consecuencia 135 mil 895 heridos y 13 mil 080 fallecidos.

Ante esta problemática común de los cuatro países de la CAN, la Secretaría General de la Comunidad Andina busca generar un espacio de diálogo y discusión, promoviendo la realización del Foro “Unidos para salvar vidas: Hacia una Estrategia Andina de Seguridad Vial”, que se llevará a cabo mañana.

Jorge Hernando Pedraza,  secretario general de la CAN, indicó que en este encuentro permitirá que los países miembros compartan el estado de situación de la seguridad vial, así como las experiencias en la implementación de proyectos exitosos en esta temática. 

“Es necesario y urgente que se definan acciones conjuntas encaminadas a combatir la ocurrencia de los siniestros de tránsito y reducir los altos niveles de fallecimiento de personas en las carreteras de la región”, señaló.