La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que desde hace varios días ya no hay disponibilidad de camas UCI tanto en clínicas como en hospitales.

Nosotros en nuestros canales internos tenemos comunicación permanente sobre lo que viene ocurriendo en el país. Hace varios días veníamos informando que no tenemos camas de Cuidando Intensivo. Lo que reporta la Sala Situacional son pacientes COVID, nada más, y nosotros trabajamos en dos frentes: COVID y no COVID”, apuntó Jesus Valverde a RPP Noticias.

Dijo que el país cuenta con alrededor de 1,800 camas UCI para atender a estos dos tipos de paciente.

Asimismo, indicó que, en caso de que alguna cama UCI se encuentre libre, “el tiempo de desocupación es de aproximadamente una hora porque hay una larga lista de espera en cada hospital”.

Nuestra ocupación en estos momentos está al 100%, tanto en la parte pública o privada. Nosotros conocemos nuestra realidad, sabemos nuestra máximas capacidades que podemos brindar en atención en UCI. La estrategia que estamos planteando es trabajar en las camas hospitalarias”, reiteró.

Más temprano, la Defensoría del Pueblo advirtió que a la fecha quedan solo cuatro camas de Unidades de Cuidados Intensivos en establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao para atender pacientes COVID-19.

De acuerdo a un informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en estos momentos hay disponible tres camas UCI en EsSalud y otra en una clínica privada. Además, 814 camas UCI se encuentran en uso.

Alertamos que, al 13 de enero, en Lima y Callao quedan 4 camas UCI con ventilador para adultos, según reporte de Susalud. Afrontamos una segunda ola de contagios con un virus más contagioso y con el servicio de UCI copado al 99.5 % en la capital”, indicó vía Twitter.

TAGS RELACIONADOS