Módulos Temas Día

¿Se buscará eliminar restricción para divulgar encuestas antes de elecciones?

La Comisión de reforma política consideró que, en la era del internet, es ineficiente prohibir la difusión de encuestas hasta siete días antes de las elecciones.

elecciones

elecciones

elecciones

USI

Luego de más de dos meses de trabajo, la Comisión de Alto Nivel presidida por el politólogo Fernando Tuesta presentó hoy 12 proyectos de ley al Ejecutivo para lograr una reforma del sistema político. Las iniciativas fueron recibidas por el primer ministro Salvador Del Solar.

Una de las propuestas del grupo de trabajo busca eliminar la restricción para la difusión de los resultados de encuestas de opinión pública sobre la intención de voto previo a las elecciones. Actualmente, los resultados de las encuestas solo pueden hacerse públicos hasta siete días antes de una elección.

La propuesta plantea que este plazo se reduzca y que los resultados de las encuestas puedan hacerse públicos hasta 24 horas antes de una elección. La Comisión argumenta que "hoy con redes sociales provoca que un grupo de electores pueda tener acceso a las encuestas no publicables y otros, no".

"Hace imposible acceder a la información de las encuestas a los ciudadanos de manera diferenciada en función de su acceso a la red, reforzando las barreras de clase social, generacionales y entre lo rural y lo urbano", sostiene el informe presentado hoy.

Además, se explica que esta prohibición genera que se difundan falsas encuestas que desorienten a los electores, peor aún que estas prácticas son imposibles de ser detectadas y sancionadas. También se agrega este cambio podría mejorar el prestigio de las encuestadoras.

"La publicación sin restricciones permitiría que las empresas encuestadoras cuiden más su prestigio, pues sus resultados, un día antes, no podrían estar tan lejanos de la votación. Ahora, los siete días que separan de la última encuesta que se permite publicar son un buen pretexto para decir que todo ha cambiado", se lee en el documento.

Leer comentarios ( )