El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, señaló a Gestión, que en su cartera han hecho varias modificaciones para poder mejorar el sistema de emisión de licencias de conducir, que incluye los centros de atención técnica vehicular; y es que muchas leyes terminan siendo inaplicadas porque la sanción nunca se termina de aplicar.
“Habíamos encontrado un desorden y lo que estamos haciendo es corregir, usando la tecnología. En el caso de Sutran por ejemplo se tenía 4 millones de infracciones por cobrar que nunca se cobraban, porque hay apelaciones tanto a la municipalidad de Lima como a la Sutran. Hemos hecho cambios normativos, separado los tipos de infracción, ya que algunas son inapelables, y se están aplicando sanciones”, dijo a Gestión.
En el caso de las licencias de conducir o brevetes se han modificado y se van a seguir modificando los controles que se tienen que hacer en cada etapa, y se está sancionando tanto al infractor, como al centro de inspección, de salud, o de evaluación, que incumpla las normas.
“Hemos categorizado las sanciones, y se ha elevado el número de causales de sanción, pasando de 16 a 35 en promedio”, anotó.
En el caso de los usuarios que hayan cometido infracción para sacar el brevete va a tener sanción; y en el caso de quienes hayan cometido infracciones, la renovación la va a tener que hacer más seguido.
“Si eres un buen conductor vas a tener un mayor período de vigencia de tu licencia, y en caso hayas tenido una infracción se va recortando este período para que se te haga una evaluación más constante”, indicó.
Carlos Estremadoyro señaló que este tipo de medidas se están implementando en lo que es el reglamento de emisión de licencias de conducir.
En el caso de las revisiones técnicas se va a proceder de manera similar, poniendo causales de anulación, y sancionando a los usuarios que hacen mal uso de estos centros.
Si se detecta que ha obtenido de manera irregular el brevete, o el certificado de inspección técnica, se le anula, y en algunos casos se aplica un período de castigo para que no lo pueda volver a renovar.
“Estas reexaminaciones las estamos por concretar en una norma”, sostuvo.
Brevetes para motociclistas en un solo sistema
En el MTC también están trabajando en un sistema para ordenar la emisión de brevetes para motociclistas, los que “se emiten en los municipios y sin ningún control”, expresó.
“Nosotros vamos generar un registro paralelo, parecido al de los brevetes para carros, para que todos los municipios se incorporen a este sistema y ahí se haga el registro nacional de brevetes para motos y vehículos menores”, explicó Carlos Estremadoyro.
Indicó que utilizando la tecnología están trabajando para que cada paso que se de esté controlado; así, en cada momento del examen, cada vez que el usuario cambia de examinador se va tomando una huella, por ejemplo si sales de un médico se pone una huella digital (con un detector que mide el calor).
“Si en el momento de hacer una revisión posterior detectamos que ha habido una infracción, lo buscamos al infractor y le quitamos el brevete y lo sancionamos; también sancionamos al médico o al que ha hecho la evaluación, y sancionamos al centro donde se ha emitido el brevete de manera inadecuada; todo esto ya está registrado”.
También están las filmaciones, los operativos que hacen constantemente, tanto físicos como arqueos electrónicos, de tal modo que se pueda detectar cualquier cosa irregular que suceda.