El bono fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra. (Foto: AFP)
El bono fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra. (Foto: AFP)

La pensión por orfandad será recibida por los menores de edad que hayan perdido uno o ambos padres, a raíz del COVID-19, informó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave.

El subsidio se dará “en principio, para aquellos menores de edad y que hayan quedado huérfanos. Pueden ser aquellos que hayan perdido uno o ambos padres”, indicó la funcionaria en diálogo con TV Perú.

Se trata del bono mensual de S/ 200 que se prolongará hasta que el menor de edad cumpla 18 años, según anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación, ayer 28 de julio.

En cuanto a la elaboración del padrón de beneficiarios del subsidio, Aldave subrayó que no es necesario que termine la pandemia para realizar la primera lista.

“No es necesario que termine la pandemia para el registro. De acuerdo a las cifras que nos envíe el Minsa tenemos que hacer el cruce con Reniec para ver cuántas de estas personas adultas fallecidas han dejado hijos. A partir de esa cifra real, ya se podría elaborar una lista preliminar”, anotó.

Los detalles del bono serán publicados en el decreto supremo que apruebe el reglamento.

“Cualquier bono de esta naturaleza debe tener una normativa que regule todo su funcionamiento. En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) estamos elaborando estos detalles para establecer esos parámetros a partir de los cuales se da el subsidio”, puntualizó Aldave.