Conozca aquí todos los detalles sobre el cobro del Bono 600. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Conozca aquí todos los detalles sobre el cobro del Bono 600. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)

El pago del bono 600 soles se efectúa a favor de todos aquellos que pertenezcan a algún programa social, tengan una billetera digital o se encuentren en comunidades sin entidades financieras. Sin embargo, aún falta entregar el subsidio a un último grupo de beneficiarios y se trata de quienes no poseen cuenta alguna en bancos o cajas municipales.

El bono 600 soles está destinado a familias que viven en las zonas de alerta extrema de contagio por la pandemia del COVID-19 y que se vieron afectadas por las restricciones impuestas para reducir los contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha calculado que este beneficio económico será cobrado por más de 2.7 millones de familias.

¿Cuándo pagarán el subsidio a quiénes no tengan cuenta en el banco?

Se debe tener en consideración el cronograma establecido por el Poder Ejecutivo con el que se han iniciado los pagos a cada Grupo de beneficiarios. Las fechas son las siguientes:

  • Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65. Inicio de pago: a partir del 17 de febrero.
  • Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos). Inicio de pago: a partir del 26 de febrero.
  • Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras. Inicio de pago: a partir del 8 de marzo.
  • Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias. Inicio de pago: a partir del 29 de marzo.

Grupos de hogares para cobrar el Bono 600

Para escoger a las familias que integran el padrón del bono 600 soles se toman en cuenta diversos requisitos, como que el hogar se encuentre en nivel de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Además, que estén afiliados al programa Juntos o que algún integrante del hogar sea usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo. Por otro lado, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes. Y que ninguno presente ingresos superiores a los S/ 3,000 mensuales.

Los grupos de hogares son los siguientes:

  • Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65
  • Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)
  • Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras
  • Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias

Modalidades para cobrar el Bono 600

Si a usted le toca cobrar el bono 600 soles para su hogar, se le asignará una de para recibir el dinero.

  • Depósito en cuenta: Si tiene una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el depósito será automático, en función al cronograma y el último dígito de tu DNI. Podrá retirar los S/ 600 en cajeros automáticos, agentes autorizados o la entidad financiera.
  • Carritos pagadores: Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive solo, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.
  • Billetera digital: Si algún integrante del hogar cuenta con una billetera digital activa, el bono será depositado ahí. Si no cuenta con alguna, puede descargar una y afiliarse desde el 1 de marzo.
  • Banca celular: Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, se deben validar los datos personales y el número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
  • Agencias bancarias: En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.