Los peruanos manifiestan su amor a la patria de diversas formas. (Foto: AFP)
Los peruanos manifiestan su amor a la patria de diversas formas. (Foto: AFP)

Perú celebra este 28 de julio 200 años de independencia con la llegada del presidente Pedro Castillo.

En esa línea, la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM) realizó un estudio en el que revela los gustos de los peruanos, cómo consume y a qué aspiran a futuro.

En cuanto al símbolo que mejor refleja la peruanidad, lidera la bandera peruana con un 57%; seguido de los platos típicos (14%), el escudo nacional (12%), Machu Picchu (3%), entre otros.

Respecto a motivos de orgullo, un 92% eligió la comida peruana; seguido del fútbol peruano (84%), historia del Perú (81%), arte y literatura peruana (75%), desarrollo del deporte en el país (69%) y las Fuerzas Armadas del Perú (55%).

Ante la pregunta de la autopercepción de los peruanos, un 77% dijo ser emprendedores, un 60% dijo ingeniosos y creativos, un 36% dijo luchadores y un 31% señaló buscadores de oportunidades.

El Perú ideal

El informe también da a conocer los deseos de los peruanos. Así, los adultos (81%) y los jóvenes (78%) dijeron querer un país sin corrupción.

De igual manera, un 66% de adultos y un 68% de jóvenes señalaron que desean un Perú con mejor educación; mientras que un 60% de adultos y un 59% de jóvenes piden contar con mejor atención de salud.

Así mismo, un 38% de adultos y un 43% de jóvenes espera que en el Perú las personas puedan ser más tolerante hacia los demás.

Respecto a estilos de vida, un 28% dice ser moderna, un 24% formalistas, un 17% progresistas, en tanto un 135 dice ser conservadoras. Un 9% dice ser sofisticados y solo un 8%, austeros.

En lo que se refiere a gastos en el consumo masivo, un 43% lo destina a alimentos, seguido de lácteos (14%), bebidas (10%) y productos de limpieza (9%).