(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)

Se vienen cambios normativos. Edmer Trujillo, ministro de Transporte y Comunicaciones, anunció que su cartera está trabajando para modificar la ley que normas las autorizaciones que otorga su sector a los terminales terrestres, a fin de que ya no sean otorgados solo con la presentación de una declaración jurada.

"Esto tiene que ver con un tema de fondo, específicamente con la ley que norma las autorizaciones de los terminales terrestres. Hoy, simplemente la autorización se otorga con documentos que se presentan como declaración jurada y la autorización tiene que darse. Es más, cada empresa puede tener su propio terminal, definitivamente ese es un modelo que ha fracasado", refirió el ministro en declaraciones a la prensa.

Por lo que -subrayó- su cartera está trabajando en la modificatoria de la citada ley. "De manera que los terminales ya sean públicos o privados, sean terminales al servicio público y no permitir terminales por cada empresa, que además terminan congestionando las ciudades", arguyó.

En esa línea, explicó que la empresa Inversiones Sajy -dueña del bus que se incendió la noche del domingo y generó el deceso de 17 personas- contaba con la autorización para operar, más no el terminal de donde salió el bus siniestrado.

"La empresa -la propietaria del bus- obtiene su autorización para circular con dos terminales, el de Marco Polo y de Flores Hermanos, de ahí debería salir. Lo que ha sucedido es que salió de una zona que no corresponde y que encima, era informal", enfatizó.

En esa línea, titular del MTC -tras el incidente- se ha tomado la decisión de suspender todas las autorizaciones de rutas que tenía esta empresa por 90 días, que es el tiempo que tomará las investigaciones para conocer las causas del siniestro, a fin de establecer las sanciones definitivas.

Asimismo, Trujillo Mori reveló que el bus sinisestraado contaba con el certificado de inspección vehicular vigente que fue emitido por una empresa de Lambayeque. "Hemos dispuesto el inicio de las investigaciones para determinar si también le corresponde sanción a esta empresa", arguyó.

Otra medida adoptada es que la clausura de los terminales de la empresa Inversiones Sajy en Chiclayo y Trujillo por 90 días. Adicionalmente, el procurador del MTC está formulando una denuncia penal contra el representante legal de la empresa y contra los que resulten responsables.

El ministro aclaró que el MTC no entregó autorización al terminal de donde salió el bus incendiado. "Este no es un terminal autorizado por el MTC".

TAGS RELACIONADOS