Senamhi pronostica que el incremento del caudal "estaría atravesando la ciudad de Tumbes entre las 13 y 14 horas aproximadamente”. (Foto: Archivo El Comercio)
Senamhi pronostica que el incremento del caudal "estaría atravesando la ciudad de Tumbes entre las 13 y 14 horas aproximadamente”. (Foto: Archivo El Comercio)

Las lluvias ocurridas en Ecuador han provocado un incremento del caudal del río Tumbes, en el norte del país, lo cual ha generado una alerta amarilla (nivel 2), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).

“Con respecto a los eventos de lluvia que vienen ocurriendo en la cabecera de cuenca del río Tumbes (Ecuador), se ha identificado un incremento del nivel de agua y caudales en la cuenca binacional Puyango – Tumbes”, indico el Senamhi.

De acuerdo con la institución, a las 05:00 horas de este domingo 10 de febrero, el río Tumbes en la estación Cabo Inga registró 709 m3/s de caudal, “que representa una anomalía de 152% con respecto a su promedio histórico”. Advierte además que “dicha magnitud de caudal estaría atravesando la ciudad de Tumbes entre las 13 y 14 horas aproximadamente”.

El aviso meteorológico del Senamhi precisa que dicho caudal ha superado el umbral de alerta amarilla por lo que se recomienda a la población tomar precauciones al realizar actividades cerca del río.

Aviso de lluvias

En otro aviso, el Senamhi emitió pronósticos de lluvias "de moderada a fuerte" tanto para la selva como para la sierra centro, sur y para la sierra de Piura. En tanto, se anunció lluvia localizada en la costa norte, específicamente sobre Tumbes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población prepararse para la temporada de lluvias en el país y emitió recomendaciones para evitar el peligro.

TAGS RELACIONADOS