Módulos Temas Día

Aspec: “Denuncia contra avisos que prohíben la discriminación es un exceso”

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) critica denuncia de empresarios y señala que toda medida en contra de la discriminación en los negocios es saludable.

Aspec

Aspec

Cáceres sostiene que la discriminación es un grave problema en el país y toda medida que contribuya a erradicarla es bienvenida. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró “un exceso” la denuncia presentada contra las ordenanzas municipales que obligan a los locales comerciales a colocar avisos contra la discriminación, presentada por la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEBB) ante el Indecopi.

“Cualquier medida que pueda adoptar una empresa en contra de la discriminación es saludable. Cuestionar medidas como los avisos que prohíben la discriminación me parece un exceso”, dijo el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres, a Gestion.pe.

Grupo de empresarios declara la guerra a los carteles contra la discriminación en los comercios

En su opinión, no constituyen una barrera burocrática las ordenanzas municipales que disponen colocar avisos en los locales bajo pena de multa, “en un país donde la discriminación es un problema grave, porque todo el tiempo las personas son discriminadas por su color de piel, por su orientación sexual, etc. Tanto así que tenemos un código que señala la prohibición de este tipo de actos”.

En marzo, la ADEBB, integrada por directivos de grandes empresas peruanas, presentó una denuncia informativa ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, con el fin de que califiquen como tales las ordenanzas de 21 municipalidades limeñas que obligan a los locales comerciales a colocar este tipo de carteles.

Para respaldar su denuncia, sostiene que el artículo 84 de la Ley Orgánica de Municipalidades les brinda competencias "en materia de programas sociales, de defensa y promoción de derechos", sin embargo, señala, no faculta a las municipalidades a exigir la colocación de carteles ni a imponer multas a quienes se nieguen a hacerlo.

Sin embargo, Cáceres señala que esta interpretación de la ley es cuestionable. “Si bien este artículo no autoriza a las municipalidades a emitir ordenanzas de este tipo, un artículo de la ley no se lee así, se debe leer junto con los otros artículos que conforman la ley. Las municipalidades tienen que velar por proteger a las poblaciones en riesgo de discriminación”, dijo al respecto el titular de Aspec.

Leer comentarios ( )