(Foto: Andina)
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El presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, consideró que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) debe solucionar los problemas de sustentabilidad de los cinco corredores viales, así como los conflictos que persisten con excontratistas, antes de licitar nuevos corredores viales.

“Primero hay que solucionar lo que se tiene ahora. Lo que pasa es que si no tienes la infraestructura adecuada, si todavía le pones muchos bloqueos a los consorcios, por las unidades que tienen que comprar y además haces que compitan los formales con los informales, y el sistema no está generando suficientes ingresos, abrir más corredores va a ser meterte en problemas contractuales”, dijo Beteta a .

Según señaló, en la actualidad la Municipalidad Metropolitana de Lima mantiene conflictos con otros consorcios que se salieron de los corredores y están reclamando el pago de deudas.

“Los contratos con los consorcios no eran los mejores. Primero tienen que revisar los contratos con los consorcios, ver dónde están los problemas de sustentabilidad del modelo y lo segundo es apurar la infraestructura y apurar la recolocación de esas unidades y esas rutas, formales e informales”, agregó.

Recientemente, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) dijo a quedebido a que aún no se ha logrado eliminar la informalidad, que les roba demanda y los deja por debajo de su punto de equilibrio económico financiero.

No obstante, la presidenta de la ATU, María Jara, señaló hace días quede Lima, que serán reemplazadas por los corredores viales.

“Cuando la señora Jara, jefa de la ATU, dice que va a retirar las combis, está en lo correcto, tiene que hacerlo, ahora, en un año y medio, va a ser complicado, porque no es una medida popular y va a tener que buscar la manera de viabilizar esta medida. Puede tardar un poco más y va a tener que conversar con los gremios de transportistas, formales e informales, para llegar a algún tipo de acuerdo, porque si lo quiere hacer a la fuerza, puede generar más problemas que soluciones”, comentó Beteta.

En su opinión, en otras actividades o de alguna manera involucrados en el nuevo sistema de transporte.

Asimismo, consideró que las combis no deben ser retiradas de un momento a otro, sino reubicadas en zonas de Lima que no cuenten con ningún tipo de transporte público, para lo cual la ATU antes debería realizar un estudio.