Módulos Temas Día

Asbanc responde al Mininter: Bancos prefieren seguridad privada que policial

Hasta el momento son dos los bancos que han decidido suscribir acuerdos específicos con la PNP para resguardo policial. ¿A qué se debe este resultado pese al acuerdo suscrito en mayo? El gremio lo explica a Gestión.pe

Está prohibido la participación de los miembros de las FFAA o PNP vistiendo uniforme en manifestación o acto público de carácter político (en retiro o disponibilidad).

Karen Guardia,karen.guardia@diariogestion.com.pe
José Carlos Reyes, jose.reyes@diariogestion.com.pe 

La Asociación de Bancos
(Asbanc) respondió al último tweet del ministro del Interior, Carlos Basombrío, que el último miércoles criticó la ausencia de resguardo policial en las instituciones bancarias, pese al convenio suscrito este año.

“Es mucho más seguro tener a policías cuidando bancos que vigilantes particulares. Hace varios meses que eso es posible por convenio, pero ningún banco nos lo ha solicitado. ¿Por qué?”, refirió el ministro en la red social.

PNP

PNP

PNP

La respuesta del gremio no se hizo esperar y viene desde Cade. El presidente de Asbanc, Óscar Rivera, explicó a Gestión.pe que es decisión de cada banco suscribir el acuerdo para resguardo policial con la Policía Nacional, según lo estipula el Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito en mayo.

“Es decisión de cada banco si es que acepta el servicio (policial), ya que depende de cada banco, si lo cree necesario, suscribir el convenio específico (con la PNP)”, detalló.

En efecto, de acuerdo al documento – al que accedió este portal web – se especifica en la cláusula dos que el acuerdo “establece un marco general que determina las condiciones generales para la suscripción de convenios específicos de servicios policiales extraordinarios entre las entidades integrantes de Asbanc y la PNP, a efectos de contar con servicios policiales extraordinarios en puesto fijo para las oficinas de atención al público”.

Rivera detalló que a la fecha son dos las empresas bancarias que han decidido suscribir este acuerdo específico (para seguridad policial) con la PNP. Esos son el Banco de Crédito del Perú (BCP) e Interbank, aunque aclaró que ello no implica que los demás bancos estén desprotegidos ya que cuentan con seguridad privada.

¿Ello implica que prefieren la seguridad privada que la policial? “Depende de cada banco contratar la seguridad policial, pero si es que están satisfechos (con la seguridad privada) con Prosegur u otra empresa - como son como seis o siete - continuarán con ella. En ninguna parte del mundo hay protección policial en los bancos. No creo que se vaya a contratar 100% a la policía. Algunos bancos tal vez sí y en cambio otros no”, dijo.

“Para la seguridad bancaria no es necesario tener un policía parado en la puerta, (ya que) eso no pasa en ninguna parte del mundo. No es obligación del gobierno, ni de los bancos tener a la policía cuidando los bancos”, remarcó el máximo representante de Asbanc.

Cabe precisar que otro punto que estipula el convenio con la PNP, es que el pago al policía que resguarda la entidad bancaria se hará directamente a la PNP y será la entidad que deposite al efectivo policial.

Leer comentarios ( )

Ir a portada