Apurímac
Apurímac

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó al diálogo a las 9 comunidades de los distritos apurimeños de Kishuara, Pacobamba, Pichirhua y Huancarama consiguiendo acuerdos que permitirán agilizar las compensaciones por los predios ubicados en las inmediaciones de la carretera nacional Andahuaylas – Kishuara – Puente Sahuinto y a mantener la transitabilidad en la vía.

Las conversaciones se realizaron en la sede central del MTC el jueves 26 de abril, con la presencia de más de 30 ciudadanos de las comunidades campesinas de Huancarama, Pacobamba, San Lorenzo de Carhuacahua, Unión San José de Arcahua, Auquibamba, Pararani, Ccantuyoc, Ahuanuque y Kishuara.

Los representantes de las comunidades escucharon las propuestas de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del MTC, de la Unidad Gerencial de Derecho de Vía (UGDV) de Provías Nacional y de los representantes de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

"En un ambiente de diálogo participativo, se anunció que este año se completará el pago a los afectados por el trazo de la vía, a través del cronograma elaborado por Provías Nacional, conforme al avance del cumplimiento y absolución de información pendiente", señaló el MTC.

En ese sentido, a iniciativa del MTC, se acordó facilitar a las comunidades asesoría legal y de ingeniería, a través de expertos que puedan asistirlos en sus consultas, a fin de ofrecer soporte técnico a la población y cumplir con los pagos programados.

El sector también se comprometió a enviar un equipo técnico que visite a las comunidades para actualizar información relativa a nuevas edificaciones y espacios no considerados en el levantamiento previo de información de predios afectados.

El recorrido iniciará el 8 de mayo y tomará como punto de partida a las comunidades cercanas al tramo de Abancay hasta concluir en el tramo inmediato de Andahuaylas.

Asimismo, como parte del pilar de transparencia impulsado por la actual gestión, se informará y alcanzará el expediente de la obra a la Oficina de Control Interno (OCI) y la Contraloría General de la República, para que se evalúe la ejecución.

Camino a la concertación
Con la firma de un acta de acuerdos, tres de los cuatro distritos aceptaron retirar la medida de fuerza sobre la carretera nacional Andahuaylas – Kishuara – Puente Sahuito.

Así, desde las 11 p.m. del jueves, la población levantó el paro y se recuperó el tránsito normal en la vía.

A esta decisión se sumó el distrito de Kishuara, con la suscripción de un acta, durante el segundo día de diálogo –registrado el viernes 27 de abril– en el que participó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.Las reuniones forman parte del proceso de diálogo, emprendido por el MTC, desde el sábado 21 de abril.

Ese día, una comisión técnica integrada por funcionarios de la UGDV, DGASA, la Defensoría del Pueblo y el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se trasladaron a la zona para escuchar a la población.

TAGS RELACIONADOS