Módulos Temas Día

Aprueban protocolo de actuación policial ante casos de violencia familiar

Con el protocolo, se establece que la Policía Nacional debe tramitar con urgencia y prioridad las denuncias de desaparición y brindar orientación a los denunciantes.

Lucha contra la corrupción y violencia

Foto 8 | Marco jurídico de violencia contra la mujer. Fortalecer el marco jurídico para la prevención y protección de violencia contra la mujer y grupo familiar en especial de víctimas de casos de acoso, acoso en espacios públicos, tentativa de feminicidio, feminicidio y violación sexual de menores de edad.(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

El Gobierno aprobó el protocolo de actuación conjunta de los Centros de Emergencia Mujer y las comisarías de la Policía Nacional, que incluye la celeridad en el registro de denuncias de desaparición, ante los casos de violencia familiar, según un decreto supremo publicado hoy.

El decreto supremo elaborado por el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señala que cada entidad pública involucrada en la implementación del protocolo adopta las medidas necesarias para su ejecución y cumplimiento, según la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Los Centros de Emergencia Mujer son establecimientos creados por el ministerio con expertos de distintas disciplinas para que atiendan los casos de violencia contra la mujer, menores y población en estado de vulnerabilidad.

Con el protocolo, se establece que la Policía Nacional debe tramitar con urgencia y prioridad las denuncias de desaparición y brindar orientación a los denunciantes.

Asimismo, dispuso la creación de la "Alerta de Emergencia por desaparición de niños, niñas y adolescentes", que se activará en el caso de que la vida del menor esté en alto riesgo.

La Policía Nacional podrá solicitar la ayuda de los servicios municipales de seguridad, los bomberos, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación para localizar a la persona desaparecida.

El decreto supremo actualiza la llamada "ley Brunito" aprobada en 2011, después de la muerte de un niño desaparecido que sufría de hipersensibilidad auditiva, porque hasta ese año regía un plazo de 24 horas antes de que la Policía pudiera iniciar una búsqueda por desaparición.

El nuevo protocolo es aprobado días después del anuncio hecho por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, de adoptar una serie de medidas de lucha contra el feminicidio, que registró un millar de víctimas entre el 2009 y 2017, y la violencia de género en el país.

Leer comentarios ( )