Salhuana indicó que Guillén tiene “pergaminos” para estar a cargo del Ministerio del Interior, sin embargo, resaltó el tema político que también debió ser evaluado por el presidente Pedro Castillo. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
Salhuana indicó que Guillén tiene “pergaminos” para estar a cargo del Ministerio del Interior, sin embargo, resaltó el tema político que también debió ser evaluado por el presidente Pedro Castillo. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

El día de hoy, Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), destacó calificaciones de Avelino Guillén para dirigir el Ministerio de Interior, pero cuestionó la falta de consenso que podría tener con bancadas en el Congreso como Fuerza Popular.

En declaraciones para Exitosa, Salhuana consideró que dentro del Parlamento, la imagen de Avelino Guillen no sería la de un perfil de consenso ya que por ejemplo, Fuerza Popular, podría negarle la confianza en vista de sus antecedentes contra su representante máximo, Alberto Fujimori.

Salhuana indicó que Guillén tiene “pergaminos” para estar a cargo del Ministerio del Interior, sin embargo, resaltó el tema político que también debió ser evaluado por el presidente Pedro Castillo.

“Obviamente va a tener una férrea oposición por el sector de Fuerza Popular por el proceso contra Alberto Fujimori. Por eso, se debió tener en cuenta el tema político y poner a una persona que tenga más resistencia”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que se pudo plantear a una persona que tenga más conocimiento en temas de seguridad ciudadana y que cuestionó que el Gobierno no presente políticas claras en estos factores que involucran a la delincuencia común, la cual se ha incrementado a nivel nacional.

“Necesitamos ver qué hacemos y por ello, necesitamos recurrir a gente con experiencia con conocimiento. Yo hubiese preferido a un político con mucho más consenso”, subrayó.

Avelino Guillén

El exfiscal supremo Avelino Guillén juró como nuevo ministro del Interior en una ceremonia presidida por el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, tras la renuncia de Luis Barranzuela.

Guillén Jáuregui, de 67 años, participó en el juicio por el caso La Cantuta y Barrios Altos contra el expresidente Alberto Fujimori como fiscal supremo adjunto.

El exmagistrado es abogado de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Además, fue parte del equipo técnico del partido Perú Libre durante la última campaña electoral. De esta manera, se suma así al Gabinete ministerial que lidera Mirtha Vásquez.