Módulos Temas Día

APP evalúa elaborar nueva moción de vacancia contra PPK por caso Westfield

César Villanueva afirma que el país no puede tener un presidente cuestionado todas las semanas. Fujimorismo apoyaría el pedido, dice Chacón.

westfield

westfield

westfield

Gonzalo arcasi mariño
walter.arcasi@diariogestion.com.pe

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se salvó el año pasado de la vacancia por incapacidad moral. Fue cuestionado porque Ode­brecht le pagó US$ 782,000 a su empresa Westfield por asesorías.

Sin embargo, el Frente Amplio, de Marco Arana, presentó otra moción para destituirlo por haber “canjeado” con Kenji Fujimori su salvación de la vacancia a cambio de indulto a Alberto Fujimori.

Pese a que el pedido de la izquierda –presentado a inicios de enero– no encontró eco en las demás bancadas, PPK aún no podrá estar tranquilo (ver nota vinculada).

Kuczynski complicado
¿La razón? APP evalúa elaborar otra moción de vacancia contra el jefe de Estado por los presuntos vínculos de su empresa Westfield con First Capital y Odebrecht.

Así lo dio a conocer a Gestión el portavoz del grupo parlamentario, César Villanueva. Sostuvo que la denuncia de “Cuarto Poder” complica la situación de Kuczynski.

De acuerdo al reportaje, Westfield firmó un contrato con Odebrecht para asesorar el proyecto Olmos, pero fue First Capital, de Gerardo Sepúlveda, la que prestó los servicios (Gestión 22.01.2018).

“O sea que uno contrata y el otro es el que cobra. Eso es irregular. He pedido a PPK que dé un pasado al costado. No podemos tener un presidente que esté cuestionado todas las semanas con nuevas denuncias”, dijo Villanueva.

Señaló que “lo mejor” sería que el primer vicepresidente Martín Vizcarra asuma el cargo para que el Gobierno tenga “un aire fresco”.

Cuestión de tiempo
Al ser consultado sobre cuándo presentaría el nuevo pedido de vacancia, Villanueva dijo que, por el momento, coordinará por teléfono con su bancada debido a que están en semana de representación y hay receso parlamentario hasta marzo.

“Las inversiones privadas están paralizadas. No se sabe si PPK terminará su mandato. No hay seguridad para el país. Eso es terrible”, anotó.

Piden explicaciones
El congresista fujimorista Miguel Torres calificó de “gravísima” la denuncia de “Cuarto Poder”.

“El BCP ya dijo que cada uno (PPK y Gerardo Sepúlveda) recibió S/ 1 millón, y la pregunta para el presidente es si a eso se refería cuando dijo que ganó unas pocas utilidades con Westfield”, manifestó en RPP Noticias.

Su colega de bancada Cecilia Chacón señaló que Fuerza Popular apoyaría la vacancia por temas de corrupción.
Por su parte, el vocero del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que Kuczynski le debe “muchas explicaciones” al país y pidió que renuncie.

Leer comentarios ( )