La bancada de Acción Popular presentó un proyecto legislativo para modificar la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que regula a entidades privadas y públicas a nivel nacional, con el objetivo de reducir la brecha entre oferta y demanda formativa que existe en el país, y atender a los sectores económicos,asi como permitir mejor calidad del empleo.
La iniciativa, del congresista Hans Troyes (AP), plantea que el licenciamiento delos institutos de educación superior (IES) y las escuelas de educación superior (EES), así como su renovación delicencias, se otorguen por un periodo mínimo de seis años (hay un tope de hasta 5 años actualmente), formalizándose mediante resolución ministerial.
Nuevas inversiones
En el sustento de la propuesta, se considera que el plazo actual de cinco años resulta corto para que las IES y las EES reunan los recursos económicos necesarios para hacer nuevas inversiones que permitan optimizar la calidad del servicio educativo y cumplir las nuevas exigencias de condiciones básicas de seguridad.
En esa línea, señala que se busca que el licenciamiento a esas instituciones debe ser por un periodo que vaya de seis años a más dependiendo del nivel de cumplimiento de las condiciones antes citadas.
Oferta y demanda
Además, el proyecto de ley establece que esos institutos, en base a estudios provinciales y regionales de oferta y demanda formativa profesional, podrán aperturar nuevos programas de estudios o adecuar los existentes para garantizar la atención a las demandas de sus territorios y de los sectores productivos.
Explica que actualmente en el país existe una brecha entre oferta y demanda formativa, tanto en la educación superior pedagótica, y que se centra en técnicos de enfermería, contabilidad y computación, frente a una gran demanda existente de técnicos calificados para sectores de la industria, minería, metalurgia, construcción, telecomunicaciones, electrónica y mecánica, que ofrecen una mejor calidad de empleo.
Por ello, observa que es necesario dar autonomía académica tanto a las IES como a las EES, para que, en base a los estudios provinciales y regionales de oferta y demanda formativa, puedan abrir nuevos programas de estudio para garantizar atención a la demanda de los sectores económicos y la población del territorio donde están ubicados dichos institutos.
LAS CLAVES
- Año sabático. El proyecto dispone que docentes de la carrera pública tengan derecho a un año sabático cada 7 años de servicios.
- Investigación. La iniciativa incorpora a la investigación e innovación, como parte de las áreas de desempeño de la carrera pública.