Antauro Humala fue sentenciado a 19 años de cárcel por el caso Andahuaylazo. (Foto: Andina)
Antauro Humala fue sentenciado a 19 años de cárcel por el caso Andahuaylazo. (Foto: Andina)

, sentenciado a 19 años de cárcel por el caso ‘Andahuaylazo’, fue trasladado desde el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, hasta el penal de máxima seguridad Ancón II el último jueves.

Así lo informó Jorge Paredes Terry, vocero de Antauro Humala, a Canal N, quien también aseguró que el traslado se había realizado de “manera violenta”.

El INPE confirmó el traslado de Antauro Humala como parte de un grupo de 15 internos desde el penal Virgen de la Merced hasta Ancón II y señaló que el motivo fue porque el primero no tiene las condiciones adecuadas de seguridad para seguir con la reclusión ordinaria.

“El traslado se ejecutó sin ningún inconveniente, de forma ordenada, y habiendo pasado cada interno el respectivo reconocimiento médico al egreso y otro al ingreso del penal de destino a fin de garantizar su salud e integridad física”, detalló el INPE.

El traslado se llevó a cabo a las 8 p.m. y estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE bajo estrictas medidas de seguridad.

La medida se tomó luego que el Consejo Técnico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recomendará, el pasado 12 de octubre, el traslado de Antauro Humala a otro centro de reclusión por un tema de seguridad, ya que él dio una entrevista a un medio periodístico desde el penal Virgen de la Merced.

El reportaje fue publicado en una revista de Lima el 8 de agosto del 2019, pero el ingreso al penal de la periodista ocurrió el 27 de julio de este año.

Humala se encontraba recluido en el penal Virgen de la Merced por su condición de exoficial del Ejército. Allí también cumplen su condena 15 militares, a fin de evitar ponerlos en riesgo en cárceles comunes, donde se encuentran presos sentenciados por terrorismo.

Ante ello, Jorge Paredes Terry, vocero del partido , había anunciado que presentarían un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial para evitar su traslado a otro penal.