Recientemente, el presidente Martín Vizcarra declaró que el año 2020 se denominará “Año de la universalización de la salud”. Pero ¿cuál es la percepción de los peruanos sobre este servicio, en particular de la labor que realizan los médicos?
El estudio ‘Relación médico paciente’ elaborado por Datum buscó indagar sobre el nivel de interés y atención que los especialistas en la salud le dan a cada paciente para su rehabilitación y curación, teniendo en cuenta que la relación médico-paciente es, en sí misma, terapéutica.
Sobre la frecuencia de citas al médico, el 42% de los entrevistados señaló que su visita al médico fue hace un trimestre o menos. Esto se observa especialmente en mujeres (48%), frente a hombres (35%). El 48% señaló que hace más de 6 meses no va a una cita médica.
La mayor parte de la población (71%) declaró haber sido atendida en un establecimiento público de salud, en su última visita médica. El 54% de personas del NSE A/B indicaron que han acudido a un establecimiento privado.
“El porcentaje alto de personas del NSE A/B que se atienden en una entidad pública responde a que muchos han estado asociados a servicios públicos y se han mantenido vinculados a este régimen; como los hospitales de las Fuerzas Armadas, entre otros”, señaló Gustavo Yrala, director de investigación de Datum.
El experto indicó que muchas de las brechas que existen entre los servicios de salud que ofrecen las instituciones privadas y aquellos que ofrecen las instituciones públicas no están en la calidad de servicio que ofrecen los médicos sino en los problemas infraestructurales que tiene el modelo de salud pública, cómo el poco personal, las largas colas y los largos tiempos de espera.
Así, la mayoría de los encuestados (47%) suele pasar de 0 a 2 semanas en espera para pasar por consulta, después de haber solicitado una cita. Esta situación se presenta con mayor proporción en el sector privado (70%).
En establecimientos públicos, el 39% suele esperar de 2 semanas a más para pasar consulta, una vez realizada la solicitud de cita; a diferencia de establecimientos privados donde el 10% suele esperar el mismo lapso de tiempo.
En cuanto al tiempo de espera al llegar a su cita, el 26% de personas que se atienden en establecimientos privados señaló que son atendidos a tiempo, mientras que esto sucede solo al 9% de quienes se atienden en establecimientos públicos.
Para solicitar cita, los peruanos siguen preferiendo la atención personalizada y el 78% sacó su cita de manera presencial, solo el 0.3% utilizó una app.
El principal motivo para atenderse fue una gripe o sensación de malestar. “Los chequeos anuales son aún poco frecuentes y en el caso de instituciones públicas es casi inexistente”, anotó Yrala.
Calificación a médicos
Respecto a cómo evaluaron los peruanos a sus médicos, Yrala señaló que a modo general, los peruanos tienen una opinión positiva sobre sus médicos; no obstante, el porcentaje que considera la atención “muy buena” aún es bajo.
Cuando se les consultó a los encuestados si el médico entendió sus inquietudes de salud, el 62% otorgó calificación buena; 19% muy buena o excelente y el 15% la consideró mala. Las dos preguntas peor calificadas fueron: el médico me animó a hacer preguntas(22% malo)y el médico pasó la cantidad de tiempo adecuada conmigo (20% malo).
Consumo de medicamentos
Según cifras de Datum, el 72% no está consumiendo un medicamento que fue recetado por el médico que lo atendió recientemente. “Esto revela que muchos peruanos se automedican cuando se presenta un malestar o están optando por un método alternativo para tratar la dolencia”, anotó Yrala.
Entre aquellos que consumen medicamentos prescritos, un porcentaje significativo (30%) lo hace de manera esporádica.