Módulos Temas Día

Aniego en SJL: Damnificados recibirán bono de S/ 1,000, ¿cuándo empezaría a entregarse?

El ministro Javier Piqué anunció la fecha en que se restablecerá el servicio de agua potable en el distrito al 100%.

San Juan de Lurigancho

Aniego causó graves daños en San Juan de Lurigancho. (Foto: Giancarlo Ávila / El Comercio)

Aniego causó graves daños en San Juan de Lurigancho. (Foto: Giancarlo Ávila / El Comercio)

La espera por el restablecimiento del servicio de agua potable continúa en la población de San Juan de Lurigancho, aunque el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, dio algunas señales sobre la fecha exacta.

"Esa es una preocupación de todos y de acuerdo a la programación que se ha coordinado con la empresa encargada de la reparación, esperamos que el día miércoles se pueda reponer el servicio al 100%", declaró.

Indicó que la fecha elegida es porque se deben tomar algunos días más para que el restablecimiento del servicio sea definitivo.

"La solución es anular el tubo colapsado existente, que está lleno de piedras, llenarlo de concreto, y encima se colocará un tubo de 1.20 metros (de diámetro) y se requiere un buzón a un lado", detalló.

Asimismo, invocó a los vecinos de San Juan de Lurigancho a denunciar a las cisternas que cobran excesivamente por el agua potable.

"Eso es un delito, y espero que no suceda eso con ninguna de las cisternas que está facilitando Sedapal, aunque puede ser que hayan algunas cisternas privadas y hacen negocio", declaró.

Bono para damnificados

Piqué reveló que se definió el monto del bono que otorgará el gobierno, a través de Sedapal y el Ministerio de Vivienda, a los damnificados del aniego de aguas servidas.

Luego de obtener la aprobación del directorio de Sedapal, el monto del bono especial ascenderá a S/ 1,000, los cuales se entregarán por única vez.

Explicó que el cheque del bono se entregará al jefe de cada familia damnificada y por eso es necesario empadronar a todos los afectados.

"Si comenzamos a hacer la revisión de casa por casa hoy día, pues mañana ya debería estar listo (la entrega de cheques)", enfatizó.

Asimismo, criticó a la población que no tienen la costumbre de separar los desperdicios entre sólidos y húmedos, por lo que casi toda la basura termina en el desagüe.

"El desagüe no es un depósito de basura, sino un depósito de aguas servidas. No debemos echar residuos sólidos al desagüe", enfatizó.

Leer comentarios ( )