Módulos Temas Día

Áncash: declaran en emergencia 17 distritos por peligro de inundación

La medida tiene una vigencia de 60 días calendario, según establece el decreto supremo publicado hoy, que busca acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

Áncash: declaran en emergencia 17 distritos por peligro de inundación

Declaran en emergencia 17 distritos de Áncash por peligro de inundación.   (Foto: Andina)

Declaran en emergencia 17 distritos de Áncash por peligro de inundación.   (Foto: Andina)

Declaran en emergencia 17 distritos de Áncash por peligro de inundación.   (Foto: Andina)

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 17 distritos de 10 provincias de la región Áncash, debido al peligro de inundación inminente ante el periodo de lluvias 2018-2019.

Esta medida tiene una vigencia de 60 días calendario, según establece el decreto supremo N° 043-2019-PCM publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Además, busca la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. 

Los distritos declarados en emergencia por peligro inminente ante periodo de lluvias son:

Provincia Aija: Aija.
Provincia Bolognesi: La Primvera y Abelardo Pardo Lezameta.
Provincia Carhuaz: Ataquero.
Provincia Huaraz: Colcabamba y Pampas Grande.
Provincia de Huari: Masín y Rahuapampa.
Provincia de Huaylas: Huallanca.
Provincia Mariscal Luzuriaga: Musga y Fidel Olivas Escudero.
Provincia Pallasca: Santa Rosa y Huandoval.
Provincia de Recuay: Tapacocha.
Provincia del Santa: Moro, Samanco y Nuevo Chimbote.

La norma dispone que el gobierno regional de Áncash, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y demás instituciones públicas y privadas comprendidas en cuanto les corresponda, continuarán ejecutando las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para atender el desastre.

En estas intervenciones participarán los ministerios de Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Agricultura y Riego; Interior; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Producción; Trabajo y Promoción del Empleo; y Energía y Minas. 

El presente decreto supremo lleva la firma de la segunda vicepresidenta de la República y encargada del despacho de la Presidencia de la República, Mercedes Aráoz; y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; así como por los titulares de los ministerios mencionados.

Tags Relacionados:

Ancash

estado de emergencia

Leer comentarios ( )