El paro se produce desde el día lunes 15 de marzo a nivel nacional. (Fotos: César Grados /@photo.gec)
El paro se produce desde el día lunes 15 de marzo a nivel nacional. (Fotos: César Grados /@photo.gec)

Iván Valencia, vicepresidente del gremio de Transportistas, aseveró que todos los integrantes de su grupo tienen la indicación de dejar pasar a las ambulancias, a las unidades que llevan oxígeno a centros de salud, a los autos particulares y a los peatones, pese al paro que se realiza a nivel nacional por el aumento del precio del combustible.

En diálogo con RPP, Valencia indicó que no interrumpir el paso de estas unidades fue un acuerdo que se tomó en un pleno organizado antes del paro. Descartó también que se trate de una medida violenta de protesta, sino que responde a un derecho fundamental.

Hemos hablado con los dirigentes gremiales a nivel nacional para que pase el oxígeno y las ambulancias. Agradezco a todos los que se han sumado a este paro, pero les pido que como se dijo tenemos que dejar pasar un corredor para las ambulancias, el oxígeno, autos particulares y peatones”, sostuvo.

Con relación a los fundamentos de su demanda, Valencia explicó que su negocio ya no es rentable pues el precio del combustible es excesivamente alto, además denunció que los peajes concesionados siguen subiendo su valor permanentemente pese a la emergencia nacional.

“Estamos trabajando a pérdida, estamos pidiendo rebaja en los peajes porque están mal hechos, hay una alza del 2.5% anual, los peajes suben cada 3 meses. No se puede negar que hay un alza del combustible. El señor Sagasti tiene que salir a hablar de lo que está pasando, estamos paralizando las operaciones. El problema afecta a todo el país. Las personas esperan respuestas por este aumento”, agregó.

Vicepresidente de Transportistas: ambulancias, oxígeno, autos particulares y peatones pueden circular pese a paro
Vicepresidente de Transportistas: ambulancias, oxígeno, autos particulares y peatones pueden circular pese a paro

Finalmente adelantó que esta tarde mantendrán un nuevo encuentro con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) así como de otros sectores a fin de poner fin a esta situación.

-Situación de carreteras-

En la Carretera Central, durante toda la madrugada de hoy, se reportó gran congestión vehicular, debido a la presencia de varias unidades de transporte interprovincial y de carga pesada estacionados en toda la vía a partir del kilómetro 10 (Santa Clara) hasta las afueras de Lima. En las imágenes difundidas por el citado medio, se observa largas filas de camiones, vehículos de transporte público y taxis en toda la zona.

Además, en cada cierto tramo se quemaron llantas y colocaron pancartas como señal de protesta ante el alza del combustible y peajes. También los protestantes colocaron sacos para evitar la circulación de vehículos.