El juez supremo César San Martín reconoció que cometió un error al haberle pedido un favor a Walter Ríos tras la difusión de un audio. (Foto: USI)
El juez supremo César San Martín reconoció que cometió un error al haberle pedido un favor a Walter Ríos tras la difusión de un audio. (Foto: USI)

El procurador anticorrupción Amado Enco dijo esta tarde que la denuncia que ha presentado contra el juez supremo César San Martín es por el presunto delito de tráfico de influencias y "alternativamente" el delito de patrocinio ilegal que habría cometido en la conversación que sostuvo con el hoy detenido ex juez Walter Ríos que fue difundida a la opinión pública hace algunas semanas.

"Esta denuncia se ha hecho por el presunto delito de tráfico de influencias y/o alternativamente por el delito de patrocinio ilegal", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Es una solicitud formal de investigación preliminar a efectos de que se investiguen los hechos que vinculan al juez supremo César San Martín a raíz de los audios que han sido difundidos y que toda la opinión pública ya conoce", añadió.

Enco explicó que este tipo de denuncias tienen que ser presentadas ante el despacho del fiscal de la Nación. En esa línea llamó la atención de que hasta el momento no hayan sido calificadas las últimas denuncias que ha venido presentando.

"Presentamos una denuncia al despacho del fiscal de la Nación denunciando al juez Hinostroza y a cuatro consejeros del CNM, esa denuncia ha estado en el despacho de la fiscalía de la Nación por varios días, y al ver que no había una calificación oportuna, nos vimos en la necesidad de recurrir a una denuncia directa ante el Congreso", reveló.

Remarcó que su procuraduría le exigirá al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, que "evalúe estas denuncias" que siguen esperando calificación para darles trámite.

"Vamos a exigir, obviamente, al fiscal de la Nación, que, dentro del ámbito de sus competencias evalúe las denuncias que la fiscalía ha formulado y que se encuentran pendientes de calificación por parte del fiscal de la Nación", afirmó.

Finalmente, Enco aseveró que la Procuraduría Anticorrupción "no dejará pasar nada por alto" y denunciará todo aquel hecho que lo amerite.

"La ciudadanía tiene que estar tranquila de que la Procuraduría Anticorrupción no está dejando pasar por alto absolutamente nada, toda información de relevancia penal o que tenga connotación delictiva que amerite ser materia de una indagación", manifestó.