Módulos Temas Día

Alimentación Saludable: Esta semana se fijarán lineamientos para quioscos en colegios

Viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte sostiene que medidas serán aplicables desde este año, en colegios naciones y particulares. Alimentos con etiquetados de advertencia de octógonos serán excluidos de los centros educativos.

Quioscos escolares

Quioscos escolares (Foto: GEC)

Quioscos escolares (Foto: GEC)

GEC

En línea con la puesta en marcha de los alimentos saludables, que se inicia desde junio de este año, ahora se centrarán en los colegios públicos y privados, para ello el Ministerio de Salud publicará esta semana los lineamientos exigibles en las escuelas.

Así lo señaló la viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte, quien indicó que con el Ministerio de Educación se viene  trabajando las  loncheras y quioscos saludables, además de las evaluaciones que se harán a los niños sobre las condición de nutrición y anemia, así como de las vacunas.

En el caso de los quioscos saludables, mencionó que dichos establecimientos deberán contar con alimentos ricos en hierros y proteínas, que asegure el buen crecimiento de los niños en edad escolar.

"Se va a exigir muchas frutas, verduras y alimentos ricos en proteínas,. No deberán contar con alimentos que tienen los octógonos", expresó Claudia Ugarte.

Explicó que la norma se aplicará a los colegios nacionales y particulares, pero la exigencia y sanciones deberán aplicarla el Ministerio de Educación.

Condiciones de salud

La viceministra Claudia Ugarte comentó que con estas medidas esperan enfrentar los problemas de desnutrición y anemia, además de los casos de obesidad que se tiene en el país.

"Ahora tenemos problemas de desnutrición crónica de 12.9% y ese problema se quiere mejorar. Además tenemos una tasa de obesidad de 31.4% en la población", detalló.

En el caso de los niños en edad escolar, indicó que la tasa de obesidad oscila de entre 24% y 31%, y desde el 2015 dicha tasa va en aumento.

 

Leer comentarios ( )