El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres lanzó una alerta. (Foto: COEN)
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres lanzó una alerta. (Foto: COEN)

El verano llegó pero no sólo significa la presencia del sol en todo su esplendor en la costa del Perú, sino también de todos sus efectos climáticos en el resto de regiones del país.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) estimó que un total de 73 distritos ubicados en siete regiones de la selva presentan , huaicos u otro tipo de movimientos de
masa, tras el inicio de lluvias desde mañana pronosticado por el Senamhi.

De acuerdo al escenario de riesgos emitido por esa institución, el departamento de Huánuco comprende 22 distritos en esa situación de riesgo; seguido de Cusco (15); Puno (11); San Martín (9); Junín (8); Pasco (7) y Loreto (1).

Ante ello, el Cenepred instó a las instituciones competentes a tomar las precauciones para evitar afectaciones en la población.

Fuertes lluvias

Según el reciente boletín del (COEN), el informó que, desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de diciembre, se prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en 48 provincias de la selva.

Las precipitaciones más intensas se presentarán los días 25, 26 y 27 principalmente en la selva alta, con acumulados superiores a los 55 milímetros de agua por día.

Estas lluvias afectarán las provincias de Bagua, Bongará, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba (Amazonas); Huanta y La Mar (Ayacucho); Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco); y Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca (Huánuco); Chanchamayo y Satipo (Junín).

También corren riesgo Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali (Loreto); Manu, Tahuamanu y Tambopata (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Carabaya y Sandia (Puno); Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache (San Martín); así como Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús (Ucayali).