Módulos Temas Día

Alejandro Toledo seguirá los pasos de Ollanta Humala y apelará al TC

Defensa de Alejandro Toledo busca que se revoque los pedidos de presión preventiva mediante dos Habeas Corpus, de los casos Ecoteva y Odebrecht. 

Alejandro Toledo

El cuadernillo deberá ser aprobada con la firma del presidente Kuczynski, antes de enviarla a Estados Unidos (Foto: Andina).

Alejandro Toledo y la estrategia de obtener el mismo fallo del TC que obtuvo Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: Andina).

El abogado del expresidente Alejandro Toledo apelará ante el Tribunal Constitucional (TC) si es que el Poder Judicial desestima los recursos presentados en diversas instancias para variar las dos órdenes de prisión preventiva que pesan en su contra por el caso Ecoteva y Odebrecht.

Roberto Su, abogado del expresidente, dijo que se presentarían dos habeas corpus, que buscarían revocar la medida restrictiva contra Alejando Toledo.

“Esta sentencia en el caso Ollanta Humala causa efectos porque hay situaciones jurídicas que se están corroborando, que la defensa lo había planteado en su momento y la justicia ordinaria no nos había dado la razón”, señaló a Canal N.

Resaltó que su pretensión busca anular la prisión preventiva que impuso el juez del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio, por el caso Ecoteva, así como también la referida al caso Odebrecht.

Como se recuerda, este jueves el Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva de 18 meses que la pareja Ollanta Humala y Nadine Heredia, que cumplía mientras se les investiga por lavado de activos a raíz de los aportes para las campañas electorales del 2006 y el 2011.

En otro momento, el letrado aseguró que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado el pedido para que el ex CEO de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declare sobre la presunta reunión que habría tenido con los empleados de Josef Maiman.

Indicó que esta declaración podría darse “en el transcurso del mes de mayo”. Agregó que su patrocinado nunca habló con Jorge Barata.

“Ayer fuimos notificados por la Primera Sala Penal Nacional, declarando fundado el recurso de apelación planteado por nosotros y ordenando que el señor Barata sí tiene que declarar porque no es investigado, ni tiene proceso en el Perú y porque tiene la condición de aspirante a colaborador. Es válido que la defensa lo interrogue y él aclare”, señaló el abogado del ex presidente Alejandro Toledo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada